17 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

El 17 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia, es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

ANIVERSARIO NÚMERO 100 DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA N°99 “PAUL GRUSSAC GRAL. JOSÉ DE SAN MARTIN”

CREADA EL 17 de Abril de 1922

La Escuela de Educación Primaria N° 99 “Paul Groussac” de San Martín – Rincón del Río de Oro,  el 17 de abril de 2022 cumplirá 100 años. Escuela histórica construida durante el Plan Quinquenal de 1950 en el gobierno de Juan Domingo Perón, en ese momento El Zapallar.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos sin tierra que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, un día como hoy del año 1996 en El dorado dos Carajás, en Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy.

Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades que han sido recogidas por el movimiento internacional de La Vía Campesina (LVC) en un mapa en todo el mundo. Este movimiento internacional continúa denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Asia y América Latina.

A su vez, LVC denuncia un sistema alimentario que está siendo ocupado progresivamente por el capital transnacional, expulsando a la agricultura familiar campesina y afectando así gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos.

1863

El capitán Jóse  Lavarello, a bordo del “Gran Chaco” inicia la navegación aguas arribas del Bermejo. La tentativa concluyo dos meses y medios después, en Colonia Rivadavia

1931

Se funda el Club Pedestre Alberto A. Barucco. Un grupo de jóvenes, alentados por Guillermo A. Sliffer, practicaba en Resistencia un deporte poco común, el atletismo. En la primera época los hicieron en el terreno baldío de López y Planes y 9 de Julio, donde hoy está el INSSSEP. Luego pasaron al terreno ubicado entre French y avenida Lautaro (Italia), sobre Saavedra. La reunión fundacional se hizo en el Club For Ever (Av. San Martín y Ameghino) y la CD quedó conformada por Martín H. Lestani como presidente, Luis Romero y Héctor Luis Freschi como vice 1º
y 2º, Alfredo Martina secretario, Miguel Villanueva secretario de  actas, Federico Hortt secretario de correspondencia, Manuel F.  Poletti tesorero, Oscar Aignase protesorero, Guillermo Sliffer como capitán entrenador y los vocales Remigio Borque, César y Abel Aignase, Justiniano Denis y Pedro Romero. Delegado en Villa Ángela Antonio Martina.

1947

Fallece en Buenos Aires, a la edad de 74 años, Nicolás Rojas Acosta, de origen correntino, que dedico al Chaco la mayor parte de su vida, como educacionista, estudioso e investigador en ciencias naturales.

1966

Nace en Presidencia de La Plaza Rafael Ernesto Bombardero Sena. Realizó como profesional 47 peleas, con 34 triunfos, 10 derrotas y 3 empates. Fue campeón argentino amateur
en Mendoza, clasificando para los Juegos Olímpicos, aunque no pudo concurrir por cuestionas económicas.

1976

Segundo Benicio Sosa, nacido en Villa Ángela, recupera el título argentino, esta vez de los plumas, al vencer en el Luna Park a Oscar Cachín Méndez. Antes había sido campeón de los gallos, título que lo defendió tres veces.

1977

Debuta en la primera de Boca Juniors Hugo Nelson Lacava Schell. Nació en Conchillas, Departamento de Colonia, Rep. Oriental del Uruguay, el 30 de agosto de 1955. Comenzó
a jugar en el baby fútbol del Club Plaza de Colonia. Hizo las inferiores en Boca, dirigido por Bernardo Gandulla. Fue campeón con el Boca de Lorenzo en 1976 (metropolitano) y 1977 Copa Libertadores de América. Luego siguió su carrera en Universidad Católica de Chile, Arsenal de Sarandí, Quilmes, Témperley, Ramón Santamarina de Tandil, Lanús, For Ever, Douglas Haig, Talleres
de Escalada y Sarmiento de Junín. Logró el ascenso con Quilmes y Témperley. Radicado en Resistencia desde los ’90 se dedica al periodismo deportivo.

1815

El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Departamento de Cochinoca, Jujuy.

1823

Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876

1849

Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.

1951

Se funda el Instituto Antártico Argentino. organismo científico tecnológico, orientado bajo normas políticas del Estado nacional. Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338. Su fundador y primer director fue el entonces Coronel Hernán Pujato.

Es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado Argentino, y es pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica.

Su trabajo es definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad.

INTERNACIONALES

1492

En España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias.

1521

Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, se niega a rechazar sus enseñanzas y es excomulgado de la Iglesia católica.

1523

El jefe amerindio Diriangén, al frente de guerreros dirianes y nagrandanos, enfrenta a los conquistadores españoles al mando de Gil González Dávila, en lo que es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista en lo que sería la llamada Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

1695

Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.

1892

En un acto en Nueva York, José Martí proclama la creación del Partido Revolucionario Cubano.

1894

José Martí publica El alma de la revolución y el deber de Cuba en América.

1961

Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.

1970

En el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

2000

Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

2007

Es lanzado el Libertad 1, primer satélite colombiano.

2014

El telescopio espacial Kepler de la NASA confirma el descubrimiento del primer planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de otra estrella.

2014

Muere en DF, México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Escribió obras como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
  • https://www.cancilleria.gob.ar
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *