16 DE ABRIL

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih que fue vendido a la edad de cuatro años por su padre en Paquistán para saldar una deuda.

La deuda creció tanto por los intereses permanentes que este niño terminó trabajando esclavizado y fue asesinado a la edad de 12 años un 16 de abril de 1995, cuando empezaba a denunciar la situación de muchos niños que como él eran explotados en los telares de alfombras.

En memoria de este niño paquistaní que alzó la voz contra la explotación de los más débiles se celebra en todo el mundo el día mundial contra la esclavitud infantil.

Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso.
  • Trata infantil.
  • Esclavitud doméstica.
  • Matrimonio forzado.
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
  • Explotación sexual.

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha.

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Se realizan campañas donde logopedas y foniatras ofrecen diagnósticos, consejos y recomendaciones sobre la voz.

1866

Tropas argentinas desembarcadas por la escuadra brasilera ocupan la isla del Cerrito para apoyar el operativo de invasión a territorio paraguayo por las fuerzas de la Triple Alianza. En la ocasión se instaló principalmente una base logística para aprovisionar con alimentos a los combatientes en la ribera paraguaya.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1899

Los colonos de Colonia Popular fundan la primera organización mutual (prolegómenos del cooperativismo) en el Chaco, con el nombre de Sociedad Cosmopolita “Unión Agrícola”. Fueron sus primeras autoridades José Sanchís, Augusto Chevalles y Juan Bautista Simoni.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1948

Por decreto del Poder Ejecutivo se crea la Escuela Profesional de Mujeres en Resistencia, que después tomaría el nombre de “Simón de Iriondo”. Los primeros cursos se iniciaron en la Universidad popular, bajo la dirección de la educacionista Helga Winter de Goycochea.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG 

1983

Asume la presidencia de la Federación Chaqueña de Pesca Osvaldo Pérez, en reemplazo de Conrado César Giuliano. Lo acompaña como vice Francisco Gulino, secretario
Remigio Borque, tesorero Alcides Fernández y prosecretario Alfredo Gómez Garay.

1985

Fallece en Sáenz Peña a los 58 años, el preparador de autos de competición Juan Marinich, que se especializaba en los autos de la Clase D. Un bohemio del automovilismo, se empecinaba en sacarle algo más de rendimiento a los motores. Entre
otros entregó motores a Gregorio, Natalio y Pablito Marinich, Oscar Villalba, Toti Raffín y Mateo Antunovich entre otros.

2001

El chaqueño José Cóceres, de 37 años, consigue en el quinto hoyo de desempate del torneo de Hilton Head el primer título de su carrera del circuito de la PGA estadounidense,
al imponerse a Billy Mayfair tras un desenlace interrumpido ayer por falta de luz. Nacido en La Verde el 14 de agosto de 1964, coloca a un argentino por primera vez como campeón de un torneo de la PGA en los Estados Unidos, después de 33 años de sequía. El golfista argentino se llevó 630.000 dólares por su triunfo y la invitación
para jugar en este circuito los dos próximos años.

2006

Fallece Victorio Vecchi, uno de los grandes dirigentes que tuvo Regional. Fue presidente durante 20 años en la época de esplendor, con su estadio modelo ubicado en Las Heras al 700 (hoy UNNE).

2006

La atleta chaqueña Sandra Gay obtiene el subcampeonato argentino de su categoría (veteranos 35 a 39 años), en el XXII Campeonato Argentino Máster de Cross Country 2006 “Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis”, realizado en Paraná, Entre Ríos.

1582

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.

Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

1782

Nace en Huaras, Perú, el general Toribio de Luzuriaga. Defendió la ciudad durante las invasiones inglesas, fue gobernador de Corrientes, jefe de regimiento del Ejército Norte, gobernador de Mendoza y luego se sumó al Ejército Libertador. Formó parte de la campaña de Chile y  Perú. Murió en Pergamino, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1842.

1812

Se reúnen en el fuerte San Carlos, Mendoza, los caciques “pehuelches” y “pampas”, para reconocer al nuevo gobierno del Plata.

1821

Portugal reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1866

El Ejército Aliado, comandado por Bartolomé Mitre, invade Paraguay.

1879

El general Julio A. Roca, ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, inicia la denominada expedición al desierto en su lucha contra los habitantes de los pueblos originarios.

En proclama publicada en el diario La Prensa el 29 de abril de 1879 decía Roca: “Con asombro de todos nuestros conciudadanos, en poco tiempo habéis hecho desaparecer las numerosas tribus de la pampa que se creían invencibles con el pavor que infundía el desierto… Extinguiendo estos nidos de piratas terrestres y tomando posesión real de la vasta región que los abriga, habréis abierto y dilatado los horizontes de la patria hacia la comarca del Sud, trazando, por decirlo así, con vuestras bayonetas un radio inmenso para su desenvolvimiento y grandeza futura…”.

1931

Es clausurado el diario Crítica.

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

1984

Se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG (organización no gubernamental) de minorías sexuales del país.

1987

Comienza el levantamiento de Semana Santa. El teniente coronel Aldo Rico y un grupo conocido como los carapintadas se amotinan en Campo de Mayo en protesta por las medidas del presidente Raúl Alfonsín con relación a las responsabilidades de la última dictadura.

INTERNACIONALES

1503

En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la segunda aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos,  indignados por los secuestros de que han sido víctima, realizaron un ataque.

1818 

En  El Rincón de los Toros (Venezuela), Tomás Renovales (hermano del oficial español Mariano Renovales) intenta asesinar al libertador Simón Bolívar.

1889

Nace en Londres, Gran Bretaña, el destacado humorista, escritor y director Charles Chaplin.

1917

En Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Suiza.

1919

En India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar perpetrada por las tropas coloniales británicas.

1947

Bernard Baruch acuña el término “guerra fría” para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

1961

En La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959).

1962

En Escambray (Cuba) cae en combate el criminal de guerra Osvaldo Ramírez García (mercenario cubano de la CIA estadounidense, y jefe de los asesinos del maestro Conrado Benítez).

1963

En la cárcel de Birmingham (estado de Alabama), el Dr. Martin Luther King Jr. escribe su carta desde la cárcel de Birmingham, encarcelado por protestar contra el apartheid segregación racial) que asolará su país hasta 1967.

1972

En el cabo Cañaveral (estado de Florida) ―en el marco del programa Apollo, despega el Apolo 16 con tres tripulantes hacia la Luna.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *