14 DE ABRIL

DÍA DE LAS AMÉRICAS

Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, es conmemorada en ciudades, pueblos y sociedades, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931;

se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la

Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

AFECTA A UNOS 1300 RECIÉN NACIDOS EN ARGENTINA CADA AÑO

Unos 1.300 bebés nacen cada año con Chagas en Argentina por lo que especialistas pidieron reforzar los controles materno-infantiles para reducir la transmisión del parásito, al celebrarse hoy por primera vez el Día Mundial de Chagas establecido el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que por año nacen 1300 chicos con chagas en el país. Tenemos que darle prioridad al cuidado materno infantil porque si se hace un diagnóstico oportuno hay un control absoluto, hay tratamientos para asegurar el bienestar de la mujer y del bebé.

El Chagas en el mundo afecta a más de 7 millones de personas, donde hay 30.000 nuevos casos anuales y más 12.000 muertes por año.

Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos.

La enfermedad es endémica en 21 países de América, donde son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.

Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes.

En Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.

En Argentina hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

El mejoramiento de las viviendas, los cambios de vida y la aplicación masiva de insecticidas hicieron que haya muchas menos vinchucas. Todavía quedan zonas de transmisión vectorial activa en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca y San Juan.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, como vinchucas, chinches, pitos, entre otros nombres adoptados según las diferentes regiones donde habita, desde el sur de Estados Unidos a todo el continente americano.

Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son la maternoinfantil (durante el embarazo), o bien por vía oral, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos.

Todas las causas junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas hacen del Chagas un desafío global”, aseguraron en un comunicado desde la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (Findechagas).

DÍA DE LA VÍCTIMA CON DISCAPACIDAD POR HECHO DE TRÁNSITO

Fuente:https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/14-de-abril-dia-de-la-victima-con-discapacidad-por-hechos-de-transito

En esta fecha se busca sensibilizar sobre las secuelas y afecciones que generan discapacidad causadas por siniestros viales. Desde un enfoque global sobre la salud se busca visibilizar las discapacidades –temporales o permanentes- que afectan la calidad de vida, la autonomía y el pleno desarrollo de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,5 millones de personas en las rutas del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Los siniestros de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Asimismo, decenas de miles de personas, en su mayoría muy jóvenes, resultan heridas cada año en la Argentina. Pero, las discapacidades resultantes no se reflejan ni se dimensionan como una posibilidad real. De este modo, la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, a pesar de su impacto, no representa el total de la problemática. Aquellos que en un primer momento aparecen como heridos graves, luego serán considerados personas con discapacidad. Es por eso que esta descripción es sola el principio del problema. Este escenario adquiere real dimensión cuando se agrega la gran cantidad de lesionados de distinta consideración. En este contexto, los profesionales de la

salud dan cuenta de la teoría del iceberg: lo que se ve en las estadísticas son los costos en atención médica, los administrativos y los materiales. Pero lo que no se ve es mucho mayor: las décadas de ingresos perdidos por discapacidad y los costos que todo eso significa.

Como dijimos, más de la mitad de las discapacidades adquiridas son producto de accidentes o negligencias viales que se pueden evitar. romover el cambio es posible y necesario. Volvemos a resaltar la necesidad de un compromiso serio con la construcción de una nueva cultura vial que permita reducir el número de víctimas, lesionados y personas con discapacidad.

1585

El capitán Alonso Torres de Vera y Aragón “Cara de Perro”, comisionado por el gobernador del Rio de la Plata Juan Torres de Navarrete, funda la primera ciudad colonial en el Chaco, llamada inicialmente Concepción de Nuestra Señora y que tomo después el nombre histórico de Concepción del Bermejo.

Ubicada  cerca  de  la  margen  derecha  del  Río Bermejo  a  unas  30  leguas  de  su  desembocadura  en  el  río Paraguay. Era un lugar estratégico para las comunicaciones entre Asunción  y  las  ciudades  del  Tucumán  y  del  Alto  Perú,  y  estaba poblado por aborígenes de los grupos étnicos Matará y Guaycurú.

La ciudad contó con un Cabildo, cuyo primer Alcalde fue Hernando Arias  de  Saavedra,  primer  criollo  que  accedió  años  después  a  la  Gobernación del Paraguay y del Río de la Plata. La ciudad perduró  hasta 1632 cuando fue abandonada y sus habitantes se refugiaron en la ciudad de Corrientes, en un penoso éxodo a través del monte chaqueño. Los acompañaron una parte de los pobladores indígenas de los pueblos Matará, Matalá, Guácara y Hohomas, que también fueron abandonados. 

1887

Es designado gobernador del Chaco el Gral. Antonio Donovan.

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Resistencia, Chaco

1914

El propietario Gaspar de Nicola, poseedor de la mayor extensión de tierras en Puerto Vilelas, inicia el primer loteo de poblamiento, utilizando a la sazón el topónimo que dio origen al nombre de dicha ciudad. 

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG

1916

Nace la revista mensual Albores, editada por alumnos de la Escuela Normal “Sarmiento”. El objetivo era crear nuevos canales de expresión cultural. También incluyó informaciones
sobre sucesos de interés general, cuentos, reflexiones, poesías y anécdotas y donde el deporte también tuvo cabida.

1924

Se funda la Liga Saenzpeñense de Fútbol, la segunda en importancia del Chaco, tiene una rica historia social y deportiva. El primer presidente fue el doctor Cabezas, un prestigioso odontólogo del medio que además figura entre los fundadores del Aero Club Sáenz Peña, con una intensa actividad social.

1970

Por decreto de Onganía, se instituye el Fondo Nacional Algodonero, destinado a financiar el comercio exterior de la fibra, con preferencia a las organizaciones cooperativas.

Fuente: TISSERA, R. “Calendario Histórico Chaqueño”.

1970

Por decreto nacional de la misma fecha, se fijaron por primera vez los precios de comercialización del algodón en bruto, para la campaña 1969/70.

Fuente: TISSERA, R. “Calendario Histórico Chaqueño”. 

1936

Se funda el Club Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Sus impulsores fueron Camilo Haiquel, José Luis Rodríguez y Braulio Correa, que vivían en la colonia del mismo nombre.
Gabriel Haiquel fue su primer presidente.

1957

Finaliza la construcción del muro sobre la avenida 9 de Julio del nuevo estadio de For Ever, que había comenzado el 11 de diciembre de 1956. Luego siguieron los muros laterales.
Los hinchas aportaron lo suyo. A fines de 1956 por obra e idea del socio Juan Carlos Cabrera, comenzó la campaña de los 100 mil ladrillos, que tuvo un notable éxito.

1980

Cooperativista de Las Breñas se consagra  campeón del torneo Preparación de la Asociación del Sudoeste Chaqueño, al vencer en el cotejo final a Asociación Española de  Charata 85 a 57. El equipo dirigido por Américo Pimienta tuvo estos jugadores: Jorge Maluk, Dante Romero, Luis Maluk, Hugo Morales, Eduardo Brataczuk, Omar Dopslaff, Juan Schenduy, Fabián Sosa, Enrique Lorenzo y Domingo Álvarez.

1985

Hilda Inés Acuña, en cadetes hasta 48 kilogramos se consagra campeona argentina de judo, durante el Argentino que se desarrolla en Resistencia. Acuña pertenece a Hindú
Club y es alumna de Julio Kodama.

2006

A los 62 años fallece Mario Longhi, piloto de automovilismo en la década de 60 y principios del 70, fue protagonista  en los campeonatos organizados por la entonces Regional 7 habiendo obtenido el campeonato en 1973 en luchas apasionantes con el Turco Mehechen y Quique Urrutia, entre otros. Registra en su haber el triunfo en la Vuelta del Algodón con largada desde Formosa y un amplio recorrido por Clorinda, General San Martín, Charata y Sáenz Peña donde culminaba la primera etapa.

2006

Centro Cultural de Santa Sylvina da la nota en el Campeonato Provincial de Básquetbol al consagrarse campeón de la edición del 2006, al imponerse en el Top 4 disputado en
Villa Ángela. Segundo fue Regatas, tercero Don Bosco y cuarto el local Alvear. Jugó 19 partidos. Ganó 12 y perdió 7. Tuvo al goleador del torneo Marcelo Pláceres. Plantel: Fabio Viñeta, Marcelo Pláceres, Julián Tejedor, José Luis Yapur y Diego Correa, Leandro Ferraro y Aldo Stácul, Ariel Ramírez, Videla y Carrocino. D.T.: Hugo Vega.

1573

El capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1748

Rafael de Aguiar funda en el norte de la provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

1814

El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.

1815

El combate de Puesto del Marqués fue una operación militar librada el 14 de abril de 1815, durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre fuerzas del Ejército del Norte al mando del Martín Rodríguez, y la vanguardia del ejército realista, en el marco de la tercera expedición al Alto Perú. La acción concluyó con una rotunda victoria insurgente. José María Paz dijo que no fue sino “una carnicería bárbara y horrorosa”, y otro autor afirma que esta triste victoria dio inicio a un periodo de ferocidad en la contienda y que concluiría en la derrota de Rondeau.

1871

Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.

1878

Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.

1909

Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.

1922

Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg.

1945

Se crea la agencia de noticias Télam.

1968

Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1979

El boxeador Víctor Galíndez conquista nuevamente el título mundial de los mediopesados, venciendo por KOT a Mike Rossman en Las Vegas.

INTERNACIONALES

1872

En Cayo Redondo (Cuba), las tropas de Vicente García combaten contra los invasores españoles.

1894

En los Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.

1895

En Cuba, Máximo Gómez nombra al escritor y patriota José Martí «mayor general».

1912

En el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, 3430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural. Mueren 1513 de las 2.224 personas que viajaban.

1931

En España, se proclama la Segunda República.

1958

La nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika (el primer ser vivo terráqueo en el espacio) en su interior al penetrar en la atmósfera.

1964

En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara parte hacia Argelia para participar en una conferencia internacional.

1985

En Perú, Alan García, de 35 años, es elegido presidente, convirtiéndose en el primer presidente más joven de la historia.

1986

Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.

1987

En la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.

2002

El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de estado que lo depuso por dos días.

2003

En los Estados Unidos se completa el mapa del genoma humano.

2013

En Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, siendo elegido Nicolás Maduro.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *