13 DE ABRIL

DÍA DEL KINESIÓLOGO

En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, iniciativa debida a Octavio C. Fernández (1881-1971).

De esta forma la Kinesiología llegaría a tener nivel universitario, después de muchos años de esfuerzo, por el momento al menos en Buenos Aires. La Escuela de Kinesiología se encontraba dentro de la facultad de Ciencias Médicas, al año siguiente, el 14 de septiembre de 1938, el Doctor Octavio Fernández dictaría la primera clase oficial de la carrera, más tarde, allá por el año 1950, Juan Domingo Perón firmaría el decreto 8648 que designaría el 13 de abril como Día del Kinesiólogo.

DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA

Es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

Se celebra el 13 de abril como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

1925

Abre sus puertas en Resistencia la Escuela Nacional de Artes y Oficios, base de la posterior Escuela Industrial de la Nación* (Actual E.E.T. Nº 21 “General Manuel Belgrano – Ex Industrial). Fue su primer director el Ingeniero Eduardo Cahané. 

Fuente: TISSERA, R. “Calendario Histórico Chaqueño”.

1883

El coronel Fransico Bosch, gobernador del Chaco, inicia desde Resistencia la campaña al interior del Chaco, en cumplimiento de las instrucciones del ministro Victorica.

Fuente: TISSERA, R. “Calendario Histórico Chaqueño”.

1954

Por decreto Nº 782, se crea la  Escuela Provincial Nº 17 – Aborigen- Paraje “Pampa Chica” zona Pampa del Indio.

Por Decreto Nº 783, Escuela Nº 18, paraje “Puente Guaycuru”.

Por Decreto Nº 784, Escuela Nº 19 – Paraje  “El Mojo” zona Colonia Castelli. 

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública “Efemérides Chaqueñas”, 1957, Resistencia, Chaco

1930

Se disputa en el predio que hoy ocupa el Insssep, un partido de “Pelotarco”. Los jóvenes de la época querían deportes competitivos y entonces apareció la figura de Pablo Luis
Boschetti, que desde su centro naturista, fundado y mantenido por él, introduce dos nuevos deportes. El balón (ver 4 de abril de 1931) y el Pelotarco. Se practicaba en una cancha similar a la de basquetbol, con dos tableros agujereados, por donde había que introducir la pelota.

1941

Nace el club Pinedo Central, y su primer presidente fue Joaquín González, y lo acompañaron los hermanos Emilio y Andrés Vildósola entusiastas vecinos que durante años trabajaron para la institución, José Vaca, Alberto Soporsky, José Parra, Humberto y Urbano Farías, José Oliva y tantos otros. Sus colores son blanco y rojo.

1983

Nace en El Impenetrable chaqueño el club Social y Deportivo Once Unidos de Nueva Pompeya. Su primer presidente es Luis A. Báez.

1985

Hernán Javier Acuña, en cadetes hasta 57 kilogramos se consagra campeón argentino de judo, durante el Argentino que se desarrolla en Resistencia. Acuña pertenece a Hindú
Club y es alumno de Julio Kodama.

1986

Finaliza en General San Martín una exhibición de 50 horas del ciclista paraguayo Lorenzo Prieto, que tiene el récord mundial de permanencia sobre una bicicleta, que es de 72
horas y fue logrado en Montecarlo en 1968.

1813

La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, fija la acuñación de la nueva moneda de oro y plata.

1815

El Protector general José Artigas llega a la ciudad de Santa Fe y asume el mando de su ejército. A los pocos días se retiró con sus tropas a la Banda Oriental.

1832

Muere en Montevideo, Uruguay, el coronel Juan José Quesada. Guerrero de la Independencia, ingresó en el regimiento de Dragones, actuó en el sitio de Montevideo y marchó al Alto Perú a las órdenes de José Rondeau y Martín Güemes. Más tarde peleó en las campañas de Chile y Perú y en la guerra contra el Imperio del Brasil.

1835

Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez el cargo de gobernador de Buenos Aires. Será también encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Fue elegido el 7 de abril del mismo año.

1847

Nace en Buenos Aires Eduardo Sívori, afamado pintor argentino.

1865

El gobierno paraguayo aborda y apresa en el puerto de Corrientes los buques de la armada nacional 25 de Mayo y Gualeguay.

1890

Se realiza el mitin del Frontón de Buenos Aires, donde queda constituida la Unión Cívica, bajo el mando de Leandro N. Alem, contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.

1978

En el centro de la ciudad de Rosario, la dictadura cívico-militar argentina secuestra y desaparece (o sea, asesina sin dejar registro de la ubicación de los restos) al abogado defensor peronista Eduardo Garat (32).

INTERNACIONALES

1840

En el Vaticano, el papa Gregorio XVI reconoce oficialmente la independencia de Chile.

1493

El almirante Cristóbal Colón fue recibido por la corte española, que se encontraba en Barcelona.

1994

Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait.

2002

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe de Estado dos días antes.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *