10 DE ABRIL

DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO (RES.N°519/09)

Este día es un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. La ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico, generando en interacción con los sectores productivos importantes aportes al desarrollo sustentable.

Para esta fecha se eligió el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971),

eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental -que contaría entre sus alumnos con Luis Federico Leloir, premio Nobel 1970-   Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de la cual se desconoce su origen y que ha despertado en el gremio médico una cierta suspicacia, puesto que, para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y, por ende, no brinda los resultados que tanto promete.

No obstante, el gremio de homeópatas ha crecido en los últimos años. Las medicinas producidas por ellos se venden en más de 80 países. Cuenta con más de 300 millones de pacientes e incluso hay médicos tradicionalistas que recetan este tipo de medicamentos. Estas cifras hacen que uno se pregunte, si realmente la medicina homeopática es tan mala como la pintan.

1883

Inicia la marcha desde Reconquista el coronel Manuel Obligado para apoyar la columna que debía operar desde Resistencia al mando del gobernador coronel Francisco Bosch, de acuerdo a la estrategia concertada por el ministro Victorica. El ejercito de Obligado se dividió en dos columnas para excursionar, una por Otumba en busca del meteoro legendario, y la otra por el suroeste chaqueño actual, a fin de batir los dominios del jefe mocoví Guagrenác, replegando al norte del paralelo 28º desde el Norte Santafesino. 

1933

Nace en Charata Jaime Guillermo Juan Giné, formado boxísticamente en Córdoba. Era un peso liviano de buena estampa, fina técnica y estilo clásico. Construyó un invicto impresionante de 87 peleas, hasta que perdió con Nicolino Locche el 26 de febrero de 1960. Su récord final fue de 105 victorias, 9derrotas y 14 empates. Fue uno de los grandes exponentes de la época romántica del Luna Park. El 11 de febrero de 2004 falleció en Córdoba a los 74 años.

1980

Un anuncio oficial del Poder Ejecutivo informa la firma de un convenio de transferencia de las tierras del Aero Club Chaco a la Provincia, que se compromete a construir el nuevo aeródromo en cercanías del Puente General Belgrano. Se anuncia nivelación del terreno, construcción de una pista y traslado de las instalaciones (hangares y otras dependencias de la avenida Castelli).


1983

El Centro Democrático Español inaugura su campo de golf con 9 hoyos, disputándose el Torneo Ciudad de Sáenz Peña. En la categoría scratch triunfa Marcelo Cáceres, segundo
Osvaldo Simoni. En damas gana Elsa Chiozzi. Participaron 60 aficionados de Resistencia, Corrientes, Villa Ángela y de la ciudad Termal.

1840

Tiene lugar la batalla de Don Cristóbal entre las fuerzas del general Juan Galo de Lavalle y las del general Echagüe. Ambos se adjudicaron la victoria, pero unos días más tarde Echagüe emprendió la retirada.

1853

Muere en Buenos Aires el coronel Mariano José de Gainza. Participó en la lucha por la independencia y trabó amistad con José de San Martín cuando este arribó a Buenos Aires. Más tarde participó en las guerras civiles argentinas de la primera mitad del siglo XIX, como oficial de los ejércitos unitarios. Había nacido el 29 de marzo de 1787.

1867

Tiene lugar la batalla del Pozo de Vargas. Las fuerzas de Juan Felipe Varela fueron derrotadas por las del general Antonio Taboada, enviadas por el presidente Bartolomé Mitre.

1871

Muere el general Lucio Norberto Mansilla, víctima de la fiebre amarilla. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. También formó parte del movimiento patriota de mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y diputado por esa misma provincia, pero su nombre se catapultó a la fama tras la defensa en la acción conocida como la Vuelta de Obligado, ante el avance de las fuerzas anglo-francesas. Había nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1792.

1882

Se inaugura en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico de América Latina.

1886

Nace en Buenos Aires Mariano R. Castex. Médico e investigador. Murió en 1968.

1934

Muere en Buenos Aires Cecilia Grierson. Médica y educadora, fue la primera doctora en medicina graduada del país. Creó la primera escuela de enfermeras. Había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

1937

Fallece el pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo.

1972

Asesinato del empresario Oberdan Sallustro, Director General de la Fiat en la Argentina.

1978

Muere Frida Schultz de Mantovani. Escritora y educadora, entre sus obras figuran El mundo poético infantil, Fábula del niño en el hombre y La mujer en la vida nacional. Había nacido en Morón el 19 de diciembre de 1912.

1982

Unas 300.000 personas colman la Plaza de Mayo en una manifestación de apoyo a la toma de las islas Malvinas por el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri.

1882

En Buenos Aires se inaugura el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina.

El Congreso Pedagógico, llamado Internacional en su momento, se desarrolló en Buenos Aires durante abril y mayo de 1882, en el marco de la “Exposición Continental de la Industria”. Concurrieron más de 250 delegados y participaron las figuras más importantes del elenco político e intelectual de la época.

1992

Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional de Argentina, obra de Clorindo Testa.

INTERNACIONALES

1892

En CubaJosé Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC)

1912

Zarpa el Titanic desde Inglaterra. Fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, que se hundió en la noche del 14 madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

1919

Asesinan a Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

2003

Cuando el personal dejó el Museo Nacional de Irak y las fuerzas estadounidenses  llegaron en número suficiente para “restaurar algo del orden”, en ese momento desaparecieron unos 15 000 artefactos u objetos culturales. En ese momento  se produce el saqueo del Museo Nacional de Bagdad en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico.

2013

En Uruguay se aprueba la Ley de matrimonio igualitario.

2019

El consorcio internacional Event Horizon Telescope presentó la primera imagen jamás capturada de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *