9 DE ABRIL

ANIVERSARIO 61  DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°2

E.E.T.N°2 “GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN” – BARRANQUERAS

61 AÑOS FORMANDO TÉCNICOS.

SUS INICIOS

En una zona fabril como la que formaban Barranqueras, Puerto Vilelas y ciudades aledañas de la capital chaqueña, donde funcionaban hacia 1962 empresas tales como: Molinos Río de La Plata, Clayton, Bunge y Born, Fandet, Bartoli, National Lead Company, YPF, Shell, ESSO, el Puerto de Barranqueras, una comisión de vecinos: Hugo Iglesias, Ramón Arce, Dante Bertaccini, Clemente Bonaire y Hugo Acevedo elaboraron y realizaron una encuesta sobre las demandas de esta localidad.

Surge de este estudio la necesidad de disponer de mano de obra calificada para destinarlas a las fábricas que existían y para que sus hijos no tuvieran que trasladarse 5 kilómetros a Resistencia para estudiar. Por ser la primera Escuela de la Provincia de Chaco con características técnicas que no dependía de la Nación, se denominó Piloto de Educación Técnica. Y más tarde, nuevamente impulsada por la comunidad y viviendo los requerimientos cada vez más exigentes del medio, se inició el Ciclo Superior con la Especialidad Mecánica.

Inició sus actividades en la ciudad de Barranqueras, en abril de 1962, en una vieja casona de la calle Guido Spano 35, con 43 alumnos matriculados. El local sólo disponía de dos salones, un baño y una galería. Nace con el nombre de Instituto Piloto de Educación Técnica creado por Resolución Ministerial Nº 724/61 del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco, aplicando los programas del CONET y su reglamentación. Al año siguiente continuó sus funciones en un edificio ubicado en calle Lapacho 245, a sólo 400 metros de distancia de su emplazamiento inicial. Este contaba con 4 aulas, una oficina para dirección y secretaría compartidas, un salón para preceptores, baños y un galpón destinado a los talleres.

Los maestros son: Felipe Trinidad, Cayetano Duarte, Paz, Victor Machado, Bonfanti, Ángel Silvero, Juan Cortina, Italiano Olinto, Ernesto Canteros.

Los egresados de esa promocion eran:

Genin Colussi, Jara Maidana, Carlos Godoy y  otros

                                              PROMOCIÓN AUXILIAR TÉCNICOS EN AUTOMOTORES

El instituto Piloto de Educación Técnica posibilitaba a los alumnos obtener los estudios correspondientes al Ciclo Básico Técnico completo, luego de cursar y aprobar 3 años, y con un año adicional de estudios, el egresado obtenía el certificado de capacitación de Auxiliar Técnico, esta orientación continúo hasta 1972.

En ese año pasó a denominarse Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2 “Gral. San Martín”, iniciándose, con una división, el primer año del Ciclo Superior de la Especialidad Mecánica que otorgaba a sus egresados el título de Técnicos Mecánicos. Como la matricula creció, en 1976, se habilitó la segunda división del Ciclo Superior de la misma especialidad.

En 1982, se crea la Orientación de Construcciones, los egresados obtenían el título de Maestro Mayor de Obra. Y en 1983, la especialidad Electrónica, otorgando el título de Técnico Electrónico.

Insignia perteneciente a Edgardo Fabián Villanueva de la primera promoción de M.M.O. de 1984.

En marzo de 1983 se trasladó al  Complejo Educativo Barranqueras, sito en Miguel Cané 490, edificio compartido con otros dos establecimientos de Nivel Medio: la ENS Nº 18 “José Hernández” y la Escuela de Comercio Nocturna Nº 1 “Almirante Brown”. Los tres establecimientos firmaron un Acuerdo para establecimientos compartidos mediante la Providencia de Sesión Nº 12/87, avalado por el Consejo de Educación.

El edificio del Complejo Educativo tiene 34 salones de clases, de los cuales la EET Nº 2 ocupo los 14 disponibles de la planta baja, además contaba con un salón para Dibujo Técnico, dos laboratorios (Biología y Física y Química), una sala de computación, y tenía una estructura edilicia de 1722 metros cuadrados destinados a los Talleres donde se dictan los Trayectos Técnicos Profesionales.

El cambio al nuevo edificio escolar significó un momento de crisis singular para todo el personal del establecimiento, ya que la “familia” había crecido y esto complejizó la convivencia, las relaciones y el trabajo institucional en sí.

Dentro de esta reconstrucción histórica, es necesario considerar que la institución vivió momentos críticos, uno de los cuales tuvo que ver con la disminución de la matricula provocada por el cierre de muchas industrias y las distintas ofertas educativas de la zona. Frente a esta realidad, la escuela aceptó en 1999, la implementación del Polimodal con la modalidad Producción de Bienes y Servicios y al año siguiente, la EGB 3 y los Trayectos Técnicos Profesionales (en Construcciones, en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y en Electrónica).

Orientaciones

Además, en el establecimiento se han desarrollado durante muchos años los siguientes cursos: Torneros Mecánicos, Instaladores Electricistas, Bobinadores Industriales, y Reparadores de Audio y TV, Peluquería, Confección de vestidos, tejido y bordado.

Desde 1977 hasta 1991, se distaron también cursos de Observador Metereológico, Despachante de Aeronaves, Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves, Técnicos Aeronáuticos, Piloto Comercial de Primera Clase y Piloto Comercial con Instrumento.

Actualmente la EET Nº 2 emite los siguientes títulos de Nivel Medio:

1.  Maestro Mayor de Obras

2. Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

3. Técnico en Electrónica

DÍA DE LA CARDIOLOGÍA ARGENTINA

                                

  El 9 de abril de 2020 la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) cumple 84 años de existencia. Es justamente en homenaje a la trayectoria de esta sociedad pionera y líder en educación de postgrado en cardiología, que el día 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”.

PREVENCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares, es decir, las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, pero si cuidamos nuestro corazón de manera anticipada podemos reducir el riesgo de padecerlas. Te presentamos una serie de medidas que debes incluir en tu vida diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

INSTRUCCIONES
– Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados te ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una dieta variada que sea baja en contenido graso de origen animal.
    Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras.
    El pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 son estupendos para el buen funcionamiento del organismo.

Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los lácteos deben ser desnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.
Evita el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Puedes tomarlos de manera ocasional.

Utiliza aceite de oliva para cocinar.

No añadas mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar.

Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de cuidar la alimentación y mantener un control regular de nuestro peso.

El consumo de alcohol y tabaco es uno de los principales factores que hace que aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. Además, algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio.


Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.

Fuente: www.sac.org.ar/institucional/ / universalmedios.com.ar

1937

Por decreto del gobernador Castells se instituye la Primera Comisión de Fomento de Tres Isletas, designando como presidente de la misma al señor Patricio Juárez.

1588

Grupos Chaquenses coaligados con nativos de la vecina orilla correntina, atacan el fuerte de Arazatí y la nueva ciudad de Vera. Deben retirarse ahuyentados por la heroica defensa de los pobladores. De esta acción surgió por tradición el culto a la Cruz del Milagro.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- RSG 

1911

Sesiona el Centro de Estudios Alborada; y en el año del Centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se decide agregarle el nombre de Sarmiento.

1812

El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituido en ese tiempo por el Primer Triunvirato, prohíbe definitivamente la introducción de esclavos en nuestro territorio.

1815

Muere el coronel Tomás de Allende. Fue gobernador intendente de Salta en 1811, en 1813 se desempeñó como secretario de Guerra y en 1814 fue destinado al Ejército del Norte. Había nacido en Salta el 30 de agosto de 1778.

1816

Se separa del mando del ejército al general Manuel Belgrano. En su reemplazo asumió el general Díaz Vélez.

En el acuerdo, firmado en la capilla de Santo Tomé por el representante de Buenos Aires, el general Eustaquio Díaz Vélez, y el de Santa Fe, Cosme Maciel, se acordó que se retiraran las tropas de Buenos Aires del territorio de Santa Fe y se depusiera el Director Supremo del Estado.

1819

Muere en Buenos Aires el doctor Mariano Boedo. Abogado salteño, fue uno de los que firmaron el Acta de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

1867

Se produce la batalla de Pozo de Vargas, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno centralista porteño, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

1891

Nace en Tucumán Benjamín Matienzo, pionero de la aviación argentina. Murió al intentar cruzar por aire la Cordillera de los Andes desde Mendoza el 20 de junio de 1919.

1893

Muere en Buenos Aires Manuel Ricardo Trelles. Historiador, cronista y anticuario, fue senador nacional y director del Archivo General de la Nación. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1821.

1943

Muere en Buenos Aires el clown anglo-argentino Frank Brown.

1953

Se suicida Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón, y secretario privado del general Juan Domingo Perón.

1963

Muere en una isla en el Tigre Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Nace en San Fernando, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1887 – Tigre, Buenos Aires, y fallece el 9 de abril de 1963. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua. Había nacido en San Fernando el 14 de diciembre de 1887.

2003

Muere Marcelo Berbel, uno de los poetas más influyentes de la región patagónica. Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (Neuquén Trabun Mapu) y de su capital (Regreso al Ayer), el primero junto al compositor Osvaldo Arabarco.

INTERNACIONALES

1548 

Se produce la Batalla de Jaquijahuana, enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú.

1767

En Málaga (España) se publica un bando ordenando la expulsión inmediata de todos los jesuitas.

1828 

En Colombia, se inicia la Convención de Ocaña con el objetivo de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la república.

1867 

Los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

1933

El presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro deroga la constitución de 1920 promulgada por Augusto Leguía.

1952

En Bolivia, Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como la Revolución Nacional.

2013

En Colombia se conmemora el primer Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Fuentes:

–      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

–      Historia del Chaco. Marcos Altamirano – Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

–      https://www.hechoshistoricos.es

–      http://www.efemeridesargentina.com.ar

–      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

–      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

–      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

–      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

–      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

–      Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

–      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

–      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

–      http://www.diainternacionalde.com

–      https://www.cancilleria.gob.ar

–      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

–      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

–      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

–      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

–      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

–      https://thereaderwiki.com/es.

–      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

–      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.

Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *