8 DE ABRIL

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En Londres empieza el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, que adopta el término rom (en rechazo a la designación «gitano»), el himno y la bandera del pueblo rom.

Se celebra con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 49 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

HISTORIA DEL PUEBLO GITANO

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo, sino seres humanos que poco a poco se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero que sin embargo tiene sus raíces originarias de la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

1879

Por indicación del gobernador Mansilla y según instrucciones del gobierno nacional, el secretario Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa, como “asiento futuro de la gobernación del Chaco”, en reemplazo de Villa Occidental, cedida al dominio paraguayo de acuerdo al fallo arbitral del presidente Hayes. Escoltaban al mayor Fontana en el acto de fundación, veinticinco soldados de la Guardia Nacional de Corrientes, que quedaron en Formosa al mando del mayor Heriberto Sandoval. 

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.– RSG 

1923

Nace en Resistencia Enrique Kistenmacher bi-campeón sudamericano en decatlón; participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 clasificándose 4° en Decatlón y 10°
en Salto en Largo. En 1949 fue Campeón Nacional de Salto en Largo y Récord Nacional Absoluto en 400 m llanos (48,3”), salto en largo (7,36m) y decatlón (6.954 puntos). Fue docente y ex presidente
de la Confederación Argentina de Atletismo, falleció a principios de 1990.

1927

Nace en Las Breñas, Alberto Suárez, quien era conocido como el “mago de los tiros libres”, por su temible pegada. Con el equipo de Cooperativa que se consagró campeón de la Liga del Noroeste Chaqueño en el año 1953. En el 2007, al cumplir los 80 años fue homenajeado en el Club Social.

1954

Se funda en Resistencia la Peña Nativa, que posteriormente, en 1954, tomo el nombre de “Martín Fierro”. Fue presidente de la primera Comisión Directiva en doctor Antonio Alvarez Lottero.

1958

Edgardo Mito Outeriño es convocado a la preselección argentina de básquetbol, luego de descollar con la Selección de Chaco en el Argentino de Santa Fe.

1979

Unión Progresista de Villa Ángela se consagra campeón provincial de clubes, al vencer en el cotejo final a Villa San Martín por 71 a 61, tras un parcial de 37 a 29. Dirigieron el
partido Hugo Gómez y Héctor Ávalos. El partido se jugó en Presidencia de la Plaza y se recaudaron 1.800.000 pesos. El goleador fue Orlando Salinas con 24 puntos, y jugaron Carlos Lobera, Roberto Bonfanti, José Fernández, Gabriel Milovich y Leopoldo Martín.

DT: Eduardo Tatá Flores. Comercio de Plaza fue tercero, al derrotar a Sokol de Sáenz Peña, por 87 a 76 (39-37).

1985

La Liga Chaqueña publica en su boletín Nº 166 la resolución del Consejo Federal de la AFA, reconociendo la credencial de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos
como válida para el acceso de los periodistas a los estadios de las Ligas afiliadas.

2006

Se realiza la cuarta edición del Iroman (hombre de hierro) en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos), donde  Chaco marcó presencia con la representación de Luis Oviedo, quien clasificó
primero en categoría master de 45 a 49 años para consagrarse campeón argentino, mientras que en la general se ubica decimosexto. Los participantes hacen 3.800 metros en natación
(demandó 1 hora 42 minutos), 180 kilómetros de ciclismo (5h 51‘) y 42 kilómetros de pedestrismo (4h 30’’).

1818

Los hermanos chilenos Juan José y Luis Carrera fueron pasados por las armas en Mendoza acusados de conspirar contra las instituciones.

1827

En el combate de Monte Santiago, la flota del almirante irlando-argentino Guillermo Brown rechaza a las naves brasileñas.

1845

Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio García de Tagle. Formó parte de la Real Audiencia y participó de los sucesos que llevaron al 25 de mayo de 1810. Fue asesor, auditor de guerra y ministro de Relaciones Exteriores en varias oportunidades.

1864

Santiago del Estero sanciona una nueva constitución. La primera era del 15 de julio de 1856.

1871

Muere Francisco Javier Muñiz, víctima de la fiebre amarilla. Destacado patriota, participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina e impulsó la vacuna antivariólica en la República Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1795.

1879

Luis Jorge Fontana funda la Villa de Formosa, capital actual de esa provincia.

1880

Muere el general Ignacio Rivas. Tomó parte en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. También peleó contra los indígenas y en la guerra contra el Paraguay. El 24 de septiembre de 1874, participó junto a Bartolomé Mitre en él se levantamiento contra el Gobierno Nacional. Había nacido en Paysandú, actual Uruguay, en 1827.

INTERNACIONALES

1767

Ayutthaya, una de las ciudades más bellas y hermosas del sudeste de Asia y capital del reino de Siam (actual Tailandia) durante 471 años, cae finalmente debido al continuo ataque del ejército birmano, que ya dura 14 meses. Los birmanos permanecerán en la ciudad durante una semana aproximadamente, pero la quemarán y saquearán de forma tal que nunca se recuperará. Más de 20.000 personas mueren en la masacre. La familia real y 90.000 ciudadanos serán tomados como botín y llevados a Birmania.

1814

En Chile se libra el Combate de Quechereguas. El ejército nacional derrota al ejército español.

1838

Zarpa del puerto de Bristol, Inglaterra, en su primer viaje, el barco de vapor inglés Great Western con destino a Nueva York (EE.UU.). Cubrirá el trayecto en 15 días, la mitad del tiempo utilizado hasta ahora por los buques de vela y consumirá 650 toneladas de carbón. La velocidad media será de 8,2 millas por hora.

1898

Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses. 

1960

Frank Drake, profesor de astronomía de Cornell (Ithaca, Nueva York, EE.UU.), apunta un radiotelescopio a la constelación de Cetus, en concreto a la estrella Tau Ceti, a unos 12 años luz de la Tierra, con la esperanza de escuchar emisiones producidas por inteligencia extraterrestre, no detectando nada fuera de lo común. Con este experimento, el profesor Drake comenzará décadas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, con la fundación de una organización conocida por sus siglas SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Con el tiempo llegará a tener millones de colaboradores en todo el mundo. El 15 de agosto de 1977 se recibirá la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre, proveniente de la constelación de Sagitario y con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. 

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *