7 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril  de 1948 como Día mundial de la salud. 

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

La información sobre el día mundial de la salud que brinda la OMS anualmente se basa en estos puntos:

  • Impulsar a que haya más conciencia de que hay un aumento de casos de cierta enfermedad y cuáles son sus consecuencias, en especial en países con bajos ingresos.
  • Proponer actividades para enfrentar esa enfermedad, cómo diagnosticarla, métodos para prevenirla, y atender a quienes la padecen.
  • Presentar informes mundiales sobre esa enfermedad, que describan sus consecuencias, y aseguren una buena prevención y su mejor atención.

EL DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO EN RUANDA

Es una fecha que se celebra el 7 de abril de cada año con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que el 7 de abril del año 1994 murieron a causa de un brutal genocidio. Se entiende por genocidio la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión.  Se lleva a cabo con el objetivo de eliminar en masa a una gran parte de la población, así como detener nacimiento o procreación de otros seres humanos. El 7 de abril del año 1994 comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad que hay en las últimas décadas y donde perdieron la vida 800.000 mil personas y todo motivado a conflictos étnicos. Tal hecho ocurre unos días después de que fuera derribado un avión, donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Este cruel y sangriento escenario duro 100 días en los cuáles, hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados vilmente en manos de las fuerzas armadas, civiles y autoridades importantes como gobernantes y dirigentes de esa nación. La UNESCO se ha comprometido a promover la educación sobre los genocidios como medio de sensibilizar a los educandos sobre las causas, la dinámica y las consecuencias de esos delitos y de reforzar su capacidad de resistencia frente a todas las formas de discriminación

1909

Muerte  del  cacique  qom  Matolí, por  parte de fuerzas del ejército, este cacique había atacado a los fuertes Brown,  Warnes  y  Guardia  Urquiza.    Matolí  heredó  la  jefatura  del  cacique general  Meguesoxochi pues era primo hermano de él,  fue hijo de  una mujer no indígena y era muy rubio, mientras que Meguesoxochi era  de  piel  morena.  Una  organización  social  qom    de  Castelli, Chaco, lleva el nombre de Cacique Matolí.

Fuente: OLIVA, Jorge. “Nuevas Efemérides  Aborígenes del Chaco”,3ra. Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).–RSG

1969

Con la firma del presidente Onganía se promulgan los decretos leyes 18.172 y 73, por los que se expropian las acciones de la empresa de “Las Palmas del Chaco Austral S.A.”, se disolvió su directorio y se autorizó al Poder Ejecutivo a designar un Interventor para la continuidad productiva del establecimiento. Con esta decisión oficial concluía para el Chaco el drama de una empresa que, si bien había aportado avances técnicos en la industrialización de materia prima regional, desarrollando un criterio empresario cerrado, feudal, promotor de conflictos permanentes con el medio.

1972

Fallece en Tucumán, a la edad de 62 años, el botánico Teodoro Meyer; durante muchos años dedicados en el Chaco al estudio de la flora regional, sobre la que escribió trabajos importantes de divulgación científica. Fue sobrino de otro destacado botánico el Doctor Augusto Schulz, afincado en Colonia Benítez, con el cual mantuvo estrecha colaboración durante toda su vida científica y profesional

1992

Argentina forma el Convenio N°169 con la OIT, referido a los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: OLIVA, Jorge. “Nuevas Efemérides  Aborígenes del Chaco”,3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).–RSG

1944

Se funda el Club Atlético Ferrocarriles del Estado de General Pinedo, domiciliado en la calle 9 prolongación Sur.

1980

Ante una multitud (se recaudaron 25 millones de pesos) finaliza cuadrangular de básquetbol internacional en Regatas Resistencia. Igualaron el primer puesto Argentina, Cuba y Puerto Rico (También jugó Uruguay. Por la Selección Nacional jugaron Adolfo Perazzo, Luis González, Carlos Rafaelli, Jorge Martín, Miguel Cortijo, Gustavo Aguirre, el chaqueño Gabriel Milovich, Mauricio Musso, José Luis Pagella y Carlos González. DT: Miguel Ángel Ripullone.

1982

El nadador Julio Oscar Meza (41 años) une a nado las ciudades de Asunción y Formosa (180 km) en 33 horas y 7 minutos. Este es su segundo intento ya que en la anterior ocasión, un año antes, debió abandonar por una tormenta 30 kilómetros antes de la meta. Meza que nació en 1941, tuvo su
primera carrera de largo aliento en el ‘63 cuando unió Corrientes-Barranqueras sobre 12 kilómetros. A esta prueba la ganó por primera vez en 1965.

1985

Chaco se consagra campeón argentino juvenil de Bochas en Paraná, venciendo en la final por 18 a 12, al local Entre Ríos. El equipo estuvo integrado por Jorge Fabre y Roberto Brousser de Nueva Provincia de Sáenz Peña, Carlos Luján de General Pinedo y Gustavo Romero del Club Paykín de Resistencia.

1822

Se establece en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1840

El general Gregorio Aráoz de La Madrid se alza en Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1851

Muere el obispo Mariano Medrano y Cabrera. Fue párroco de la piedad, vicario general de la diócesis de Buenos Aires y desde el 26 de marzo de 1834, obispo de Aulón. Había nacido en Buenos Aires en 1766.

1856

San Juan sanciona su constitución.

1866

Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1871

Muere el teniente coronel Cayetano Grimau y Gálvez. Peleó junto a Liniers durante las invasiones inglesas y en las acciones de la Banda Oriental. Fue el encargado de conducir los pliegos que contenían la Declaración de la Independencia Nacional. Más tarde peleó en la escuadra formada por el almirante Brown para combatir contra las tropas brasileñas. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1795.

1878

El doctor Simón de Iriondo asume por segunda vez la gobernación de Santa Fe.

1890

Nace en Buenos Aires Victoria Ocampo. Destacada escritora, fundó la revista Sur y del Fondo Nacional de las Artes. Entre sus obras se destacan una serie de Testimonios de diez volúmenes, y su Autobiografía. Murió en San Isidro el 27 de enero de 1979.

1894

Aparece el diario socialista La Vanguardia, fundado por Juan B. Justo.

1912

PRIMERA ELECCIÓN POR VOTO SECRETO Y OBLIGATORIO

En 1910, el Presidente de la Nación, el Dr. Roque Sáenz Peña, confeccionó un padrón electoral en base del registro de enrolamiento del padrón militar. La tarea estaría a cargo del Poder Judicial. La identificación del votante se aseguró con las impresiones digitales y con una foto en la Libreta de Enrolamiento que se convirtió en documento de ejercicio cívico.

El proyecto de ley, proponía el voto secreto y obligatorio. Se reemplazaría el sistema de lista completa, por el de lista incompleta, que reconocería a la mayoría y primera minoría en relación de dos por uno. La propuesta aprobada, se convirtió en la denominada Ley Sáenz Peña o Reforma electoral de 1912.Así se evitaba el tráfico de votos. Y la lista incompleta terminaba con el sistema de unanimidad por el que resultaban electos todos los candidatos a diputados del partido ganador, aunque sólo fuera por un voto de diferencia.

El primer presidente de la Nación, electo bajo la Ley Sáenz Peña, fue Hipólito Irigoyen.

1912

Triunfa el radicalismo en las elecciones de diputados nacionales de la Capital Federal.

1982

Luego de cinco días de ocupación, el General Mario Benjamín Menéndez, oriundo de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, asume como gobernador de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Por ese entonces, con 52 años de edad, era general del Ejército Argentino y Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires.

Además, formaba parte del Comité Militar, que eran los encargados de asesorar periódicamente con diversos aspectos políticos y diplomáticos a Galtieri.

Recién arribado a Puerto Argentino, se hace cargo de la gobernación, hasta el día 26 de abril que tuvo que ser nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas.

1999

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, visita el País por segunda vez.

INTERNACIONALES

1521

El navegante portugués Fernando de Magallanes ―en la primera circunnavegación del globo, financiada por la Corona de España― llega a Cebú; morirá quince días después.

1822

En la Gran Colombia, Simón Bolívar se enfrenta a las fuerzas realistas en la batalla de Bomboná.

1825

En Bolivia, se rinde el coronel español José María Valdez, dando fin a la guerra de independencia en el Alto Perú.

1827

El químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas, que había inventado el año anterior.

1969

En los Estados Unidos se publica el RFC 1; ésta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.

2004

En Marsella (Francia), investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirman que los restos hallados en el mar, a 20 km al sur de Marsella, pertenecen al avión del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exuperý (1900-1944).

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diainternacionalde.com
Posted in Abril, Efemérides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *