28 DE MARZO

DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

Esta fecha fue elegida para conmemorar la primera cirugía auditiva realizada por el Dr. Juan Manuel Tato, en el año 1933.

Durante este día se realizan en la Argentina campañas para prevenir la pérdida auditiva.

TIPS PARA CUIDAR LA AUDICIÓN

¿Sabías que la OMS establece un límite diurno de 65 decibelios (dB) de sonido para no perjudicar nuestra salud? Sin embargo, millones de personas se exponen cada día a niveles superiores.

  • Protégete de sonidos fuertes como los ruidos del tráfico. Intentá también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto.
  • Usa auriculares a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen, comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procura no abusar de esta práctica, durante mucho tiempo, porque no es muy recomendable para tus oídos.
  • Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán.
  • Realizá un control auditivo a los bebés recién nacidos.
  • Efectúa audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Mantené tus oídos limpios, lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  • Utilizá tapones o cascos aislantes del sonido si trabajás con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos.

1781

El mestizo Jóse Quiroga, cabecilla de la sublevación Toba en apoyo a la rebelión de Tupac Amaru, después de sublevar la misión de San Ignacio y establecer campamento en los bosques del Pongo, inicia el cerco al fuerte Ledesma, próxima a dicha reducción. Quiroga consiguió la deserción de soldados del fuerte; pero su intento fue aplastado pocos días después. Las acciones tuvieron lugar en el actual Chaco Jujeño.

1929

FELIZ ANIVERSARIO COLONIAS UNIDAS

A 93 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

http://pjchacooficial.org/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Image-2019-11-18-at-20.15.10.jpegLlega a la actual Colonias Unidas, procedente de El Zapallar, el comerciante Constatino Omegna, quien decide instalarse asociándose con el poblador F. Barrientos. Se atribuye a esta sociedad espontanea el origen de la ciudad y también su nombre.

Se atribuye la denominación de Colonias Unidas a que sus primeros pobladores se denominaban a sí mismos colonos unidos, ya que cultivaban la tierra en forma colectiva sin dividirla en parcelas, y con la llegada de nuevos pobladores el nombre se extendió a toda la zona.

Colonias Unidas es la localidad cabecera del departamento Sargento Cabral y está ubicada en el centro este de la provincia del Chaco, a aproximadamente 120 km de la ciudad de Resistencia – capital chaqueña- y a 1.050 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La principal vía de acceso es la Ruta Provincial N° 9, que la vincula al sudeste con Capitán Solari y al noroeste con Las Garcitas.

Habitada en sus inicios por pueblos originarios de la zona, en 1884 se establece una línea de fortines del Ejército Argentino en Lapachito, Lapacho, Ciervo Petiso y Makallé, cubriendo de esta forma la zona de Colonias Unidas. En 1908, el Ferrocarril Central Norte Argentino llegaba hasta 6 km del lugar, lo cual facilitó la llegada de los primeros pobladores que se dedicaban a la actividad forestal. Estos primeros pobladores se hacían llamar a sí mismos colonos unidos, ya que cultivaban la tierra en forma colectiva, sin dividirla en parcelas, lo que le dio el nombre a la localidad.

1879

Luis Jorge Fontana funda Formosa, Capital del Chaco, cuyo emplazamiento eligiera personalmente.

El gobernador Mansilla, en todo de acuerdo con Fontana, con fecha 28 de marzo, cursa una nota al ministerio Laspiur, a la que le adjunta el documento de Fontana, agregando que el lugar denominado “Formosa “ reúne las condiciones más ventajosas “ para la fundación de un pueblo asiento del Gobierno del Chaco y también de una o más colonias agrícolas”.

Resuelto el punto central, el 28 de marzo arriba a las “barrancas de Formosa”, el vapor “Resguardo” trayendo al comandante Fontana acompañado de un grupo de vecinos de la Villa Occidental, que habían decidido trasladarse a la nueva capital del Chaco para iniciar un nuevo proyecto de vida bajo la protección del Estado Argentino y amparados por la bandera nacional.

Una vez garantizada la seguridad de sus habitantes, el mayor Luís Jorge Fontana procede a fundar la Villa Formosa el 08 de abril de 1879, que, como es de advertir, desde sus orígenes, por expreso mandato del gobierno nacional, fue designada capital de los territorios del Chaco.

1927

Se funda el Club Huracán de Las Breñas,con neta orientación futbolera, y como rival del otro equipo local, Sportivo. La cancha del globo estaba emplazada en la manzana 26 donde se encuentra actualmente la plaza Sarmiento.

1938

Un equipo del Club de Regatas Resistencia pone en los más alto la bandera de la institución, al imponerse en una competencia internacional realizada en el Tigre, derrotando en 1.000 metros a Regatas de Avellaneda, San Isidro Club y L’Aviron. Integraron el equipo Edmundo Fernández, Aurelio  Pértile, Héctor Stara, Carlos Masini y Ángel González, y lo hicieron con una embarcación prestada por el Club Escandinavos.

1941

Se funda el Club Atlético Municipales, que logró su único título en primera división en el Apertura 2005. Tiene un predio sobre la autovía Nicolás Avellaneda de grandes comodidades para sus socios.

2007

Regatas Resistencia pierde ante GEBA, y queda eliminado de la Copa Argentina de Clubes de Vóleibol. El equipo dirigido por Waldo Kantor y en el que juega Hugo Conte.

1823

En la provincia de La Rioja, el caudillo Juan Facundo Quiroga (1788-1835) se enfrenta en un duelo de lanzas con el general Miguel Dávila. Lo mata, y se libra la batalla de El Puesto entre las dos fuerzas.

1829

Muere Federico Rauch o Friedrich Rauch, fue un militar alemán, que participó activamente en las campañas previas a la Conquista del Desierto contra los indígenas, que los sucesivos Gobiernos Argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX y en las guerras civiles de ese país, falleciendo por degüello en el Combate de las Vizcacheras que lo enfrentó contra las fuerzas federales.

1829

Muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Formó parte del Ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.

1831

Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.

1831

Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.

1838

Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos .El contraalmirante francés Luis Francisco Leblanc declara el bloqueo del puerto de Buenos Aires.

1977

Moría Waldo de los Ríos, pianista y director de orquesta argentino. Nacido el 7 de septiembre de 1934 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos, estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música y formó pronto un grupo musical que mezclaba el folclore con sonidos electrónicos. En 1962 se mudó a España, donde comenzó a trabajar en lo que luego sería su marca registrada, el mezclar obras cumbre de la música clásica con sonidos pop electrónicos. En 1970 llegó a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la “Oda a la alegría” de la Novena sinfonía de Beethoven, que arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. A ella siguieron varias sinfonías que recompuso con el sonido que ya había pulido, logrando fama internacional y premios en todo el mundo. En la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda, y se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, disparándose un escopetazo en la cabeza.

1980

Quiebra en forma fraudulenta el Banco Interamericano Regional (BIR).

1985

Fallece el poeta, traductor y artista plástico Lysandro Galtier, autor de ensayos sobre la bohemia literaria porteña

1993

Fallece el dramaturgo argentino-venezolano Carlos Giménez

1993

Fallece el pintor vanguardista porteño Alfredo Hlito, autor de una plástica antifigurativa de suma influencia en el arte argentino.

2013

Moría Manuel García Ferré, historietista español, radicado desde muy joven en la Argentina, creador de personajes infantiles como Hijitus y Larguirucho. Nacido en España el 8 de octubre de 1929, a los 17 años emigró a la Argentina, donde estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que comenzó a desempeñarse en agencias de publicidad. En tanto, continuaba presentando su carpeta con bocetos de historietas y personajes en diferentes editoriales, y así fue como comenzó a trabajar en la revista Billiken, donde dibujaba a Pi-Pio, un pollito vestido de cowboy. Luego de un tiempo, comenzó a editar la revista infantil Anteojito, que estuvo más de 30 años en el mercado, e incluso en 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia. También incursionó en el cine, con exitosas películas de dibujos animados como Trapito, Mil intentos y un invento, Ico, el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste o Manuelita. Murió la madrugada del 28 de marzo de 2013 a los 83 años, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado para hacerse un chequeo.

INTERNACIONALES

1750

Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, “El Precursor”, uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

1844

En España, la reina Isabel II crea por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil.

1845

En Madrid, se estrena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.

1882

En Francia se implanta por ley la enseñanza primaria obligatoria.

1895

En el Fomento de la Industria Nacional de París (Francia), los hermanos Lumiére presentan su invento llamado cinematógrafo.

1899

Guglielmo Marconi establece una comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

1903

Se comienza a trazar el ferrocarril interamericano que conectaría Buenos Aires y Santiago de Chile con Nueva York y San Francisco, surcando toda América.

1920

En Estados Unidos queda instaurado el derecho de sufragio femenino (excepto las mujeres negras).

1935

El ingeniero aeronáutico español Virgilio Leret patenta en Madrid el primer motor a reacción, su mototurbocompresor de reacción continua. Al año siguiente será fusilado por Franco.

1942

Muere en Alicante el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diamundialdelagua.com

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *