27 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo terráqueo.

DÍA DEL TRABAJADOR AERONÁUTICO 

En conmemoración un nuevo aniversario de la creación de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), gremio madre de la actividad aerocomercial.

En la aviación, las transformaciones de seguridad y las fuentes de energía, hacen de los ingenieros y mecánicos, una figura determinante en la industria y es por eso que cada 27 de marzo se celebra el día del trabajador aeronáutico.

1955

La nadadora María Elena Pelona Sibert, de 9 años, realiza con notable éxito su raid desde el puerto de Corrientes hasta “el atracadero del vaporcito en el puerto de
Barranqueras”. Empleó 2 horas 30′ de tiempo, acompañada de su padre, Pablo Sibert, y el profesor Fidel Núñez. Sibert estuvo asistida por los doctores José Laluf y Antonio Alvarez Lotero de Medicina del Deporte Provincial.

1960

Se realizan comicios generales para la renovación parcial de la Legislatura, representación nacional en el Congreso y Consejos Municipales. El escrutinio arrojó ventajas a la Unión Cívica Radical del Pueblo y al llamado “voto en blanco”. Como consecuencia el sector de la Unión Cívica Radical Intransigente perdió mayoría en varios consejos municipales y quedó con mayoría estricta en la legislatura. 

1979

Oscar Valussi, técnico de Villa San Martin y el seleccionado de la Federación Chaqueña, viaja a Capital Federal para rendir un informe de un viaje de perfeccionamiento realizado
en México, y conseguir que se le levante la sanción que le impusieron por no presentar el informe en término.

1987

Comienza el campeonato de ruta “Leo Parzianello” organizado por el Club Ciclista Fermín Hidalgo. El
torneo llevó el ciclismo a localidades como Margarita Belén, La Verde, La Leonesa, Basail, Colonia Popular, Colonia Elisa, General San Martín, Presidencia de La Plaza y Sáenz Peña. El intendente
de Resistencia Deolindo Felipe Bittel acostumbraba a esperar a los competidores al final de cada carrera.

1835

Nace en Buenos Aires Manuel Obarrio, legislador, profesor de derecho y funcionario público de Argentina, fue secretario de la convención del Estado de Buenos Aires, que debía revisar la Constitución de 1853.

Escribió las siguientes obras: Código de Comercio Argentino, concordado y comentado; Curso de Derecho Comercial; Breves explicaciones sobre quiebras; Lecciones de Derecho Penal; Estudio sobre quiebras; Proyecto de Código de Procedimientos en materia penal para los tribunales nacionales de la República. Esta última sancionada ley el 17 de octubre de 1888 octubre.   

1842

Nace Amancio Alcorta. Jurisconsulto y político, fue diputado nacional, ministro de Justicia y Culto de Miguel Juárez Celman y ministro de Relaciones exteriores y Culto en varios gobiernos. Entre sus obras se encuentran Tratado de Derecho Internacional Público, Estudio sobre el Código de Comercio, Las garantías constitucionales y Proyecto de Código Penal Militar para el Ejército Argentino, en colaboración con Manuel Obarrio y Estanislao S. Zeballos. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1903.

1897

Nace en Rosario Domingo Candia. Pintor constructivista, ganador del Premio Doctor Augusto Palanza. Murió en París el 18 de noviembre de 1951.

1901

Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como «Cambalache», «Yira… Yira…», «Cafetín de Buenos Aires» y «Uno». Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

1905

Nace el pintor porteño Raúl Soldi, una de las figuras más destacadas de la plástica de vanguardia nacional, decorador de la cúpula del Teatro Colón.

1945

Durante la presidencia de Edelmiro Julián Farrell, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje (Alemania y Japón) en la segunda guerra mundial, entrando así a la Segunda Guerra Mundial, apoyando a los Aliados.

1991

El Congreso de la Nación Argentina aprueba la Ley de Convertibilidad, fijando la tasa de cambio entre el peso argentino y el dólar estadounidense en 1 a 1.

2003

El ministro de economía argentino, Roberto Lavagna, anuncia el final del corralito.

INTERNACIONALES

1899

Guglielmo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, es conocido por haber desarrollado un sistema de telegrafía sin hilos.

El 27 de marzo consiguió realizar la primera conexión telegráfica sin hilos desde Wimereux, en Francia, a South Foreland Lighthouse en Inglaterra. Ocho años después lograba hacer la primera comunicación transatlántica.

1915

María Tifoidea, la mujer que dejó un rastro de escándalo y muerte a sus espaldas y fue la primera paciente asintomática de la historia.

Mary Mallon (1869-1938), era una inmigrante irlandesa que llegó a Estados Unidos en 1883, todavía siendo adolescente, para trabajar como cocinera y trabajadora doméstica.

La vida de María Mallon, la primera paciente asintomática detectada en la historia y quien contagió de fiebre tifoidea al menos a medio centenar de personas, de las cuales tres murieron. No fue sino hasta años después que se descubrió que ella era el elemento común entre los numerosos casos de contagio que desconcertaban a familias, autoridades y médicos en aquella época.

Una vez que se detectó que ella llevaba la bacteria infecciosa en su organismo, se convirtió en el primer portador asintomático identificado de la enfermedad que también es conocida como fiebre entérica.

Eso la convirtió en una de las mujeres más vilipendiadas en Estados Unidos a principios de siglo XX. Su trágica vida se convirtió en un caso paradigmático de lo que son los portadores asintomáticos, aquellas personas que llevan los virus o bacterias de una enfermedad, pero que no muestran ningún síntoma de tenerla.

Marginada y criticada, incluso llegó a cambiarse de nombre para seguir trabajando. Finalmente fue conminada a vivir en una larga cuarentena hasta que murió.

1972

La Unión Soviética lanza la sonda espacial Vénera 8 con destino al planeta Venus.

1989

En Washington (capital de Estados Unidos), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.

2000

La Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.

2020

El papa Francisco imparte la bendición Urbi et orbi a causa de la pandemia por COVID-19.

Fuente:

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.
  • Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto
  • https://www.hechoshistoricos.es
  • http://www.efemeridesargentina.com.ar
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html
  • https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides
  • http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/
  • http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html
  •  
  • https://www.sportchaco.com.ar/efemerides
  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
  • http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides
  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
  • http://www.diamundialdelagua.com

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *