20 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCAL

Cada 20 de marzo, la Federación Dental Internacional y de la Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día Mundial de la Salud Bucal, fecha importante para todos los profesionales de la Estomatología y para la población en general, que tiene como objetivo destacar la importancia de las acciones para mejorar la salud buco-dental.

Una boca saludable y un cuerpo saludable van de la mano. Es importante comprender la estrecha relación entre salud bucodental y salud general –y el efecto recíproco de una en otra– para saber cómo cuidar la boca y el resto del cuerpo a cualquier edad. Una ojeada en tu boca puede revelar deficiencias nutricionales, signos de otras enfermedades y hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, reflejando tu estado de salud y bienestar general.

Las enfermedades bucodentales se manifiestan de muchas maneras, siendo las más comunes la caries y la enfermedad gingival. Si no se tratan adecuadamente, pueden tener un efecto negativo en el resto del cuerpo. Por ello, la salud bucodental es esencial para mantener la salud y el bienestar general en cualquier etapa de la vida.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades de salud general. Estos factores de riesgo proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como una dieta poco saludable (particularmente con alto contenido en azúcares), tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente. Es importante reconocer que cuidando la salud bucodental se pueden prevenir las enfermedades bucodentales, así como otras enfermedades.

DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a unirse para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.

CHACO

1879

El Gobernador Mansilla dispone que el secretario Luis Jorge Fontana explore a bordo del vapor “Resguardo” la costa argentina del rio Paraguay, Pilcomayo abajo, a fin de determinar el emplazamiento de la nueva capital del Chaco, en remplazo de Villa Occidental, entregada al gobierno de Asunción según el fallo arbitral del presidente norteamericano Hayes.

1920

Descripción: Ichoalay,Efemerides, Chaco, 2016Un día como hoy, hace 100 años, se fundó el Club de Regatas Resistencia, una institución que desde el comienzo marco el ritmo deportivo y social de la ciudad.

En las primeras décadas del siglo pasado la comunidad de Resistencia utilizaba el río como espacio de esparcimiento y deportivo, lo que generó la necesidad de institucionalizarse para el manejo, entre otras cosas, del uso y alquiler de los botes.

La primera comisión directiva estuvo formada por el presidente Tomás Rodríguez Rutter, vicepresidente Francisco Carrió, secretario Rolando Casal y tesorero Raúl Perrando.

Entre su historia deportiva los remeros tienen muchas páginas destacadas para contar. Entre ellos cientos de trofeos de canotaje y natación, varios torneos nacionales de hockey, dos participaciones en la Liga Nacional de Voley, una del equipo femenino -2008/2009 -y tres de equipo masculino –entre 1999/2001- con el que fue distinguido a la mejor plaza del país por la cantidad de público que concurría a sus canchas; la participación del equipo de rugby en el torneo del interior y de básquet en el torneo federal.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

1986

El dirigente chaqueño Rubén Martínez, presidente de la Federación Chaqueña de Vóleibol, preside la delegación argentina que participa del Sudamericano de Lima, Perú.

1983

Llega a Resistencia el legendario jugador de River y la selección nacional Ángel Labruna, dirigiendo a Argentinos Juniors. Realiza una charla en los salones de Cosecha. Fue recibido
en el Aeropuerto Internacional por el presidente de For Ever Abraham Rabinovich y otros directivos.

1583

Los hombres de Juan de Garay son muertos por los querandíes mientras bajan el río de la Plata.

1848

El jurista porteño Florencio Varela muere asesinado en el exilio uruguayo (durante el gobierno de Rosas), recibiendo una puñalada por la espalda, en el momento de llegar a su casa.

Fue su asesino Andrés Cabrera quien años más tarde fue juzgado y declaró haber sido enviado por el ejército sitiador. La muerte de Varela fue un duelo para los unitarios entre quienes se vivió como una calamidad política.

1861

Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político, emigró a Chile durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue diputado por Mendoza en el Congreso Constituyente de 1853.

1861

Se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 del 20 de marzo cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500. Debido al horario, en que muchas personas tenían las lámparas con bencina para alumbrarse, se produjeron incendios que tardaron hasta 4 días en consumirse. El Cabildo y la Basílica de San Francisco se desmoronaron casi por completo, La ciudad terminó reconstruyéndose a un kilómetro de ese lugar, ya con tendencias arquitectónicas modernas, con calles más anchas y varias plazas, tanto para la evacuación como para el refugio.

1935

Muere el doctor Martiniano Leguizamón

Poeta e historiador, entre sus obras se encuentran Candelaria, De cepa criolla, Páginas Argentinas, Recuerdos de la tierra, Alma nativa y Papeles de Rosas. Es considerado uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Había nacido en Entre Ríos el 28 de abril de 1858.

1940

Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno

Destacado educador, fue autor de obras como La Educación en la Capital, Deficiencias de la Educación y Ciencias Naturales. Había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1962

En Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.

INTERNACIONALES

1778

Por disposición de la Corona española, los territorios de Mendoza, San Juan y San Luis son segregados del Reino de Chile e incorporados al Virreinato del Plata.

1814

En Venezuela, cerca de la población aragüeña de San Mateo se libra la Batalla de San Mateo. El general Simón Bolívar comanda las tropas que derrotan a los realistas encabezados por José Tomás Boves.

1814

En Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.

1916

El 20 de marzo de 1916 se publica oficialmente en los Annalen der Physik, vol. 354, Issue 7, pp. 769-822, el artículo “Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie”, von A. Einstein. “Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad”. La controversial teoría de Einstein pondría a temblar los grandes pilares de la mecánica de Newton.

1918

Harlow Shapley calcula, utilizando la telemetría fotométrica, que el Sol se encuentra a una distancia de 50.000 años-luz del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).

1932

El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur.

1934

En Kiel (Alemania) tienen lugar las primeras pruebas con los aparatos de radar construidos por Rudolf Kunhold en 1933.

1946

El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.

2001

La mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.

Fuente:

http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *