17 DE MARZO

DÍA DE LA CONMEMORACIÓN Y RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA EMBAJADA DE ISRAEL

El 17 de marzo de 1992  una explosión en la Embajada de Israel en Argentina, ubicada en la esquina de las calles Suipacha y Arroyo  de la Ciudad de Buenos Aires, terminó con la vida de 29 personas y cientos de heridos. Destruyó el edificio de Israel, pero también dañó una parroquia, un hogar de ancianos, una escuela y edificios cercanos. Este atentado es uno de los peores ataques terroristas de la historia argentina.

Según la Resolución 291 del Consejo Federal de Educación del año 2016,  se incorporó a los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas el 17 de marzo como Día de la conmemoración y recuerdo de las víctimas de la Embajada de Israel.

DÍA DE SAN PATRICIO

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, no solo en Irlanda, sino en muchas partes del mundo, y no solo se trata de beber cerveza, sino de muchas otras tradiciones.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE SAN PATRICIO

San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió un 17 de marzo, por eso se celebra San Patricio ese día concreto. Pero ¿quién fue San Patricio?

Pues parece ser que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Sus orígenes están un poco difusos. Se sabe que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia con el nombre de Maewyn y que fue secuestrado cuando solo era un niño por parte de piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Estuvo trabajando como pastor en Irlanda hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano.

Se dice que regresó a Irlanda y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de Irlanda. Fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra.

Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780. Y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.

CÓMO SE CELEBRA SAN PATRICIO EN EL MUNDO

San Patricio no es una fiesta cualquiera, y te darás cuenta cuando leas cómo se celebra esta fiesta en muchos lugares del mundo. De hecho, se ha celebrado hasta fuera del planeta tierra. Los integrantes de la Estación Espacial Internacional han hecho un guiño a esta festividad tan alegre.

Es verdad que el Saint Patrick’s Day se celebra históricamente en Irlanda, pero el primer gran desfile con motivo de este día no fue hace mucho. Tuvo Lugar en 1996 en Dublín.

1907

El empresario Carlos Dodero pone en servicio un ferrocarril de trocha mínima que une Resistencia con Vicentini. Dodero, empresario de iniciativas importantes, completaba así el tercer ramal con cabecera en Resistencia; los otros dos iban a Barranqueras y al Riacho Salado; este último con vías de quebracho, por lo que se le llamaba “palo-carril”

1954

Es reelecto el presidente de la Federación de Básquetbol, el profesor Jiménez Domínguez.

1958

Se constituye la primera Legislatura Provincial, según los preceptos de la nueva Constitución, promulgada el mismo año. Resulto electo presidente del cuerpo el diputado Mario Varela. En la misma oportunidad se designaron senadores nacionales, recayendo la selecciona en Pablo Biaín y el doctor Enrique Llamas.

1978

Primera defensa del título de los pesos pesados de Domingo Cacho D’Elía. Le gana por KO en 5 asaltos a Pablo Noé Castellino, en una pelea pactada a 12 asaltos, disputada en
Resistencia. Dos años antes, Castellino le había sacado el invicto a D’Elía cuando cumplía su décimo combate profesional.

1985

El atleta chaqueño Gabriel Ponce se impone en la Maratón de los Barrios en Corrientes. 2) Carlos Miranik y 3) Carlos Verón. Damas: 1) Mirta Gaete, 2) Sandra Gay 3) Liliana
Alarcón. Juveniles: 1) Luis Franco, 2) Víctor Acosta y 3) Heriberto Verner. Veteranos: 1) Justo Molina, 2) Romualdo Parra y 3) Carlos Monges.

1985

La Asociación del Noroeste se impone en el Provincial de Bochas de Tercetos, que se disputa en Charata. El equipo campeón está integrado por Roberto Maurino, Marcelo
Santillán, Rafael Stacul y Raúl Capra. DT: Eduardo Morasi. En el cotejo final derrota a Resistencia 18-16.

2002

Victoria de Juan Manuel Silva en TC en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, con Ford Falcon y a un promedio de 145,534 km/hora. Bessone (Dodge) e Iglesias
(Ford), completan en el podio.

1554

La corriente colonizadora proveniente del noroeste funda la ciudad argentina de Santiago del Estero.

1814

El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.

1840

Nace el sacerdote católico cordobés José Gabriel Brochero, el cura gaucho.

1889

Llega el primer tren procedente de Buenos Aires a la ciudad de Catamarca.

1920

Nace la poetisa pampeana Olga Orozco, una de las voces más destacadas de la poesía argentina del siglo XX.

1944

Muere el político socialista Mario Bravo. Ocupó en varias oportunidades escaños en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Bregó por los derechos civiles de la mujer. Fue también periodista y escritor. Dirigió el periódico socialista La Vanguardia y escribió Poemas del campo y de la montaña, Canciones y poemas y Canciones de la soledad, En el surco y Cuentos para los pobres. Nació en Tucumán el 27 de junio de 1882.

1964

Fallece el pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo.

1983

Fallece el pintor y escenógrafo Horacio Butler, cuya obra de estilo postcubista retrató paisajes y personajes argentinos.

Ilustró el libro Mansiones verdes de Hudson, edición con motivo del centenario del escritor en 1940. Diseñó la escenografía del Ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera, estrenado en el American Ballet de Nueva York en 1941.

Descripción: C:\Users\Usuario\Desktop\CARMEN\efemerides\Bodegon.jpgEn 1943 realizó el diseño de la escenografía y el vestuario para la ópera La zapatera prodigiosa de Juan José Castro y comenzó su labor como profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1952 fue escenógrafo de Proserpina y El extranjero de Juan José Castro, en el Teatro de La Scala de Milán. En 1965 ganó el concurso para realizar el tapiz de la Basílica de San Francisco. Fue Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1973 y el Premio de la Fundación Alejandro Shaw en 1981. Fue galardonado con Premio Konex de Brillante 1982 a las Artes Visuales. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

                                                                                             Bodegón  naturaleza muerta

1998

Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9000 desaparecidos durante la dictadura militar.

2005

Muere Fernando Von Reichenbach, ingeniero e inventor argentino.

2013

Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco.

INTERNACIONALES

1800

Tras una larga investigación, Alessandro Volta envía una carta a la Royal Society of London, dando a conocer su invento, la pila eléctrica.

1905

En Alemania, Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.

1950

En Berkeley (California), investigadores de la Universidad de California anuncian la creación del elemento 98, al que nombran californio.

Fuente:

http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

  • TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 – Museo Ichoalay
Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *