14 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

Una fecha para darle a esta importante disciplina el lugar que le corresponde en el mundo.

La resolución, fue aprobada en 2019 en París, por parte de la UNESCO, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones Internacionales.

HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

  • El Papiro de Moscú es el primer texto matemático conocido elaborado por los egipcios hace 4000 años.
  • Se sabe que los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado.
  • Euclides y los sabios griegos de la Antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático y nacen la geometría y la aritmética.
  • Posteriormente, con la introducción del cero por los sabios de la India, nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, ya que se pudieron resolver operaciones que hasta ese momento eran imposibles.
  • Por otro lado, el desarrollo y avance del álgebra, estuvo en manos de los sabios árabes y a partir de allí nacieron los llamados algoritmos. Es a través de su uso, que el hombre ha logrado importantes avances tecnológicos como la creación de computadores y el desarrollo de Internet.

DÍA DEL NÚMERO PI (╓)

  • El 14 de marzo es una fecha señalada en el mundo de las matemáticas, y miles de personas celebran el Día del Número Pi, debido a la escritura anglosajona de esta fecha: 3/14. 
  • Sin embargo, y aunque parezca mentira, la celebración de este curioso día no está exenta de polémica. Muchos matemáticos reivindican otra constante: Tau, que equivale al doble de Pi: 6,28. Este número sería, según sus adeptos, de mucha más utilidad a la hora de resolver ciertos problemas matemáticos, por lo que tendría mucho más sentido hacer una celebración de la constante Tau en lugar de “venerar” al número Pi, que sin duda es mucho más mediático. La polémica es tal, que los seguidores de Tau prefieren festejar el 28 de junio (por la escritura anglosajona de la fecha), e incluso han redactado el “Manifiesto Tau”.

DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA

Decreto N° 1531/ 72

El Día de las Escuelas de Frontera se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada en el año 1972 fue instituido  para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera, una política pública pensada para que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar que habite.

Existen cerca de once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera que cumplen una tarea fundamental para el estado. Generalmente tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado de los docentes.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS

Se celebra desde  1997.

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS RÍOS?

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta, siendo el río Amazonas, el más largo del mundo. Su origen puede darse por medio de un manantial, un lago o por causa del deshielo de un glaciar.

En su interior habitan una diversidad de fauna y flora de gran valor. También se pueden encontrar muchos minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de estos ecosistemas.

BREVE HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS

El Día Internacional de Acción por los Ríos nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas.

Gracias a estas acciones, fue posible la eliminación de algunas represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente.

Sin embargo, falta mucho camino por recorrer para que en un medio o largo plazo, se produzcan cambios verdaderamente significativos en beneficio de toda la humanidad.

A partir de allí, se decreta el 14 de marzo como Día Internacional por Acción de los Ríos, que es también la fecha cuando se celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE ACCIÓN POR LOS RÍOS?

Esta fecha busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

El llamamiento es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

 

LOS CINCO RÍOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En todos los países del mundo existen grandes ríos, sin embargo, aquí te detallamos sólo cinco que revisten mayor importancia por su ubicación, tamaño y riqueza.

  1. El Amazonas: Es el río más largo con 7.020 kilómetros y discurre por Brasil, Colombia y Perú.
  2. El Nilo: Es el segundo río más largo y abarca una extensión de 6.671 kilómetros. Pasa por Egipto, Sudán y Uganda.
  3. El Misisipi: Abarca 3.734 kilómetros. Está considerado como uno de los cinco ríos más importantes en el mundo.
  4. El Danubio: Con una extensión de 2.850 kilómetros, es el más largo de Europa. Atraviesa varios países como Alemania, Austria, Hungría, entre otros.
  5. El Ganges: Tiene una extensión de 2.500 kilómetros. Su importancia radica en que es un río sagrado de acuerdo a la religión hindú.

EL PAPEL DE LOS RÍOS EN LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Hoy más que nunca, el hombre necesita valorar uno de los recursos naturales indispensable para la existencia como es el agua proveniente de los ríos.

Lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, que producto de su ignorancia los han saturado con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico.

En estas valiosas reservas de agua dulce existentes en todo el planeta, se esconde una gran riqueza que debe ser protegida.

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera mancomunada para no dejar morir estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad porque son una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.

El compromiso es empezar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos, está será la única forma de preservar la especie humana tal y como la conocemos hasta ahora. ¡Es el momento de actuar para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor y mucho más sostenible!

1908

Por decreto del Poder Ejecutivo se dispone que en los pueblos del Chaco sometidos a autoridad militar, debía desaparecer esta y prestar sometimiento al gobierno civil, una vez comprobada la pacificación de los sectores indígena y “haber desaparecido todo peligro para la seguridad de sus habitantes”. La resolución marcaba el final de la ocupación miliar del Chaco, iniciada en 1894.  CAMPAMENTO SANTA CATALINA (CHACO) c. a. 1-I-1900

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

1920

En asamblea de socios organizadores de la Sociedad Rural del Chaco, se elije la primera comisión directiva, de acuerdo a los estatutos definitivos de la entidad. Resulto electo presidente el productor Gustavo Lagerheim.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

Sociedad Rural, año 1936.

1936

Se funda en Villa Berthet la Cooperativa Agrícola “La Defensa”, integrada principalmente por colonos checos y ucranianos. Fue presidente del primer Consejo de Administración el productor Juan Virt.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

1877

Fallece en su granja de Southhampton  Juan Manuel de ROSAS (1793-1877). Exiliado político y militar porteño Juan Manuel de Rosas, caudillo federal y gobernador de Buenos Aires al frente del poder ejecutivo nacional durante dos décadas

Fiel a la soberanía nacional y los valores de la cultura propia, es autor de un importante diccionario de lenguas pampas. Alcanza proyección internacional y notoriedad a raíz del bloqueo de las fuerzas anglosajonas al puerto de Buenos Aires que derrota sin condiciones. El Gral. San Martín le lega su sable. Muere en Inglaterra y sus restos son repatriados en 1990, luego de 113 años de exilio póstumo.

1889

Nace el escritor y ensayista cordobés Arturo Capdevila, autor de numerosas obras en prosa, verso y drama que merecieron la admiración de Jorge Luis Borges.

1965

El Peronismo, a través de la Unión Popular gana elecciones provinciales en nueve provincias.

1974

Se cierra definitivamente el diario porteño El Mundo.

INTERNACIONALES

1794

El inventor americano Eli Whitney patenta la desmotadora de algodón, la primera máquina que separa rápida y fácilmente las fibras de algodón de sus vainas.

1879

Nace Albert Einstein, científico alemán, quien formuló el efecto fotoeléctrico, desarrolló la teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921.

1883

Fallece Karl Marx, economista, periodista, militante y revolucionario comunista alemán.

1994

Se lanza la versión 1.0.0 del Núcleo Linux, un sistema operativo de núcleo, convirtiéndose en uno de los ejemplos más prominentes de software de código abierto.

2007

Fallece Lucie Aubrac, una de las líderes y participante activa en diversas operaciones de rescate de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y militante pacifista en la posguerra.

2018

Muere Stephen Hawking. Pasó a la historia, no solo por su contribución al mundo de la astronomía y la física teórica, sino también por ser un modelo de superación. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con tan solo 22 años, Hawking perdió prácticamente el control de su cuerpo, pero su reducidísima movilidad no frenó la intensa actividad de su cerebro, y el físico continuó investigando, sorprendiendo al mundo con sus teorías, divulgando ciencia y explicándonos con palabras sencillas las más complicadas teorías sobre el universo que nos rodea, todo aderezado con su inagotable sentido del humor.

Stephen Hawking obtuvo multitud de premios y distinciones, y su obra más famosa: “Breve historia del tiempo” ha sido traducida a multitud de idiomas y vendido millones de copias.

Fuente:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

https://www.hechoshistoricos.es

http://www.efemeridesargentina.com.ar

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

                  http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *