13 DE MARZO

MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR

 1904

Hace 118  años, por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos.

En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: “Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor”. Esta simbólica ceremonia pone fin a los tensos desacuerdos surgidos entre ambas partes que por cuestiones fronterizas han estado a punto de desencadenar un terrible conflicto bélico.

Fuente: Hechos Históricos

1890

Por resolución del Departamento de Tierras y en virtud de una ley especial del Congreso, se otorgan a Natalio Roldán cien hectáreas sobre el Río Bermejo, cerca de la actual ciudad de Presidencia Roca. La concesión se daba como reconocimiento por los méritos de Roldán en sus tentativas de navegación del rio Bermejo.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG

Natalio Roldán – el segundo de Izquierda a derecha-. Nació en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, ca. 1840 y falleció en Colonia Rivadavia, Provincia de Salta, ca. 1910. Fue un explorador y empresario comercial y naval argentino, que dedicó gran parte de su vida a lograr la navegabilidad del río Bermejo.

Fuente:Kroeber,Clfton, La navegación de los ríos en la historia argentina, Ed. Paidos, Bs. As., 1967, págs. 164-166

1899

Un malón de indígenas Mocoví  acaudillado por peones criollos, asalta la estancia “Santa Ana”, de la condesa “Alice Le Saige” y da muerte a la propietaria.

La triste acción dio nombre al paraje, hasta hoy llamado “La Condesa” sobre la vieja ruta 11, cerca de María Sara

Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-RSG)

1950

Chaco se clasifica subcampeón en el torneo de básquet no federado, en el Campeonato Argentino de los Trabajadores. El equipo de San Carlos, de La Escondida, representó al entonces Territorio Nacional del Chaco.

1970

Por decreto del gobernador Basail y a iniciativa del ministro Larramendy, se instituye el Fondo Algodonero, destinado a respaldar financieramente la comercialización del producto.

(Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.- -RSG)

1850

Un día como hoy, hace 170 años, fallecía en Buenos Aires, el general Juan Martín de Pueyrredón.  Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de   diciembre de 1777. Pueyrredon, el hombre del momento – Pueyrredon | Archivo Digital 

Fuente:  El Historiador

1856

Hace 164 años la Provincia de Tucumán sancionaba  su constitución.

1959

Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario.

Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

(Fuente:  El Historiador)

1960

En Buenos Aires, el presidente Arturo Frondizi implanta el plan Conintes: Plan de  Represión política y sindical.

1972

Llega a Madrid el ex presidente argentino Arturo Frondizi, donde visitó a Perón e inició una serie de conversaciones que llevarán a un nuevo acuerdo electoral entre ambos.

2013

El cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como PAPA a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís.  Bergoglio es el primer Papa Jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.

INTERNACIONALES

1697

La ciudad de Nojpetén (Tayasal), capital del reino maya itzá, cae ante los conquistadores españoles. Es el paso final de la conquista de Guatemala.

1741

En Cartagena de Indias, durante la llamada Guerra del Asiento, comienza la batalla en la que Blas de Lezo, contando con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota británica al mando de Edward Vernon con 180 embarca

1781

En Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.

1900

En Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.

1925

En el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

1925

En México, los regentes Vicente Lombardo Toledano y Juan Rico escogen esta fecha para celebrar el 600 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan.

1930

En el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.

1969

En el marco del programa Apolo, la nave espacial estadounidense Apollo 9 retorna a la Tierra después de probar el módulo lunar.

1986

Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.

Fuente:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

https://www.hechoshistoricos.es

http://www.efemeridesargentina.com.ar

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

                  http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *