11 DE MARZO

DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cada 11 de marzo, desde 2015, se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, declarado formalmente mediante la Ley 27.176, con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de la violencia de género en los medios de comunicación.

La norma tiene como propósito promover la protección y salvaguardar la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

La fecha fue establecida mediante la Ley 27.176, sancionada en 2015, que busca poner de manifiesto la violencia mediática y modificar prácticas de comunicación para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

COMPROMISO DE TODAS Y TODOS PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA

La importancia del compromiso de todos y todas en la búsqueda de una comunicación cada vez más inclusiva. En la construcción de igualdad, las y los comunicadores tienen el desafío relevante de componer piezas que no repitan recetas, sino que, a partir de una mirada propia y comprometida, incluyan múltiples voces, escenarios, pluralidades, palabras y mucha investigación.

 Las y los comunicadores tienen la responsabilidad con la comunidad de potenciar las buenas prácticas dentro de los espacios de comunicación y en todos los entornos, fundamentalmente, una obligación ética con la juventud y niñeces, que consumen la experiencia de comunicación y actualidad con exigencias y necesidades propias de estos tiempos, donde la violencia ya no puede tener lugar.

Y el compromiso gubernamental sobre el tema de la comunicación como un derecho, porque es un derecho elemental para el desarrollo de una persona, que contribuye al crecimiento de una sociedad.

DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA

Cada 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Fontanería o Plomería para homenajear la labor de los fontaneros y destacar la importancia de este oficio en la vida cotidiana, la salud y el bienestar de las personas, así como en el cuidado del medio ambiente.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa del (Consejo Mundial de Fontanería). Es un organismo internacional de asociaciones e industriales de la fontanería, con miembros en más de 30 países a nivel mundial.

LA FONTANERÍA: UN ALIADO DE NUESTRO BIENESTAR

La fontanería, plomería o gasfitería es una actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable, calefacción y evacuación de aguas residuales en edificaciones y otras infraestructuras.

El término fontanería proviene del latín fontana, que significa fuente. Por otra parte, la palabra plomería es utilizada en varios países de Hispanoamérica, debido a que el plomo es el material predominante de las tuberías. El nombre gasfitería proviene del inglés gasfitter (instalador de gas).

Este oficio tiene sus orígenes en la Antigua Roma, evidenciado en la construcción de acueductos de piedra para conducir el agua a los palacios, así como cloacas para la disposición de aguas residuales. A finales del siglo XIX se utilizaban tubos de hierro fundido y soldados con plomo.

En la actualidad las tuberías de las edificaciones son elaboradas con cobre, PVC y polietileno de alta densidad.

La fontanería contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar el acceso universal de agua potable de manera segura y accesible para la población. Esta profesión es esencial para el acceso, conservación, uso y reutilización del vital líquido, siendo de gran relevancia para la salud pública y la conservación del ambiente.

1937

PRIMERA EXPOSICIÓN DE ALFREDO PÉRTILE EN RESISTENCIA‏

Con el auspicio de “la Peña de los Bagres“, el pintor Alfredo

Santiago Pértile inaugura en Resistencia, en los Estudios Boschetti, su primera exposición de trabajos  al óleo, sobre temas  Chaqueños,  a los que dedico su labor de una vida.

Alfredo Santiago Pértile 1973

Se realizan comicios generales para elegir gobernador y vice de la Provincia, y representantes al Congreso, y para constituir nueva Legislatura y Consejos Municipales. El escrutinio definitivo dio ventaja al Movimiento Justicialista sobre la Unión Cívica Radical, aunque estos dos partidos superaron con creces a los demás participantes. Resulto electa la formula Bittel – Torresagasti para integrar el Poder Ejecutivo, y para la Legislatura, 20 representantes justicialistas sobre 10 Radicales.

          Alberto Torresagasti

(Fuente: Tissera Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.)

1641

En el peñón de Mbororé (actual Argentina), los indios guaraníes que habitaban las misiones jesuíticas vencen a los bandeirantes (esclavistas portugueses tras la separación de Portugal de España) en la batalla de Mbororé.

1842

Nace en Buenos Aires Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional, en 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. El 1º de julio de 1896 se quitó la vida. 

1871

Se habilita el cementerio de la Chacarita como resultado de epidemia de la fiebre amarilla.

El nombre del barrio, que da nombre al cementerio, nace del diminutivo de Chácara o Chacra, voz quechua que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso, se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”.

1921

Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla, bandoneonista reconocido por su estilo innovador en el tango. Fue el autor de obras como «Adiós Nonino» y «Balada para un loco».

Murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

1973

Tras levantarse la proscripción contra el peronismo (vigente desde 18 años atrás), el médico peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales de marzo.

La renuncia de Cámpora, a mediados de julio, abrió el camino a Perón para presentarse como candidato a presidente por tercera vez.

1976

En Salta, once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.

Ragone había participado activamente en la resistencia peronista a la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”, y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde. Luego de 17 años de luchas y proscripciones del PJ fue electo gobernador en las primeras elecciones libres desde 1955, con más del 54% de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando todavía estaba proscripto Juan Perón.

 
Fue el último gobernador electo de la Provincia de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.

2011

En Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.

INTERNACIONALES

1997

En Japón accidente nuclear de Tokaimura.

En la localidad de Tōkai-mura de la (Prefectura de Ibaraki, Japón), a unos 125 km de Tokio se produjeron dos accidentes nucleares de considerable importancia. Uno en 1997 y el otro dos años más tarde, en 1999.

2011

El Japón se vio sacudido por el que se conocería como el gran terremoto del Japón oriental (Tohoku), tras el cual un tsunami trajo consigo olas de más de 10 metros de altura. Si sumamos el impacto y las repercusiones de ambos, el terremoto y el tsunami causaron muchas muertes y gran devastación en el Japón nororiental.

A continuación, se produjo un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, finalmente considerado de nivel 7 —accidente grave— conforme a la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. En los días inmediatamente posteriores al accidente, el OIEA estableció grupos para evaluar elementos clave de la seguridad nuclear y valorar los niveles radiológicos.

Fuente:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

https://www.hechoshistoricos.es

http://www.efemeridesargentina.com.ar

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

                  http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *