8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo. En algunos de estos países es fiesta nacional.

Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977  invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres

IGUALDAD DE GÉNERO

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos  fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD

Tema para 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

La crisis generada en el mundo a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias. Por ello, el lema de este año está estrechamente relacionado con la pandemia de COVID en el mundo: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19.

Desde el foro Generación Igualdad 2021 están previstas varias conferencias entre el 29 y el 31 de marzo en México y en Francia con el objetivo de acelerar la igualdad de género a nivel mundial.

Organización de las Naciones Unidas  

1881

Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel GOMEZ CARRILLO (1881-1 968). Recoge más de 300 canciones de folklore norteño en danzas y cantos regionales del norte.

1916

Nace la atleta Jeanette Campbell

Fue una nadadora Francesa nacionalizada Argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta argentina mujer en obtener una medalla y en participar de un Juego Olímpico.

1920

Muere el poeta mendocino Rafael OBLIGADO (1351-1920), autor del Santos Vega

1954

Fallece el historiador y jurista Emilio Ravignani, autor de obras sobre la historia del derecho y la política en Argentina

1999

Fallece el escritor  Adolfo Bioy Casares, autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, y numerosos cuentos; escribió conjuntamente con Jorge Luis Borges las historias de Isidro Parodi.

INTERNACIONALES

1917

Fallece Ferdinand Von Zeppelin fue un general de Caballería en los ejércitos  de Rusia, creador del  primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores.

2014

Desaparecía el vuelo 370 de Malaysia Airlines , operado por un Boeing 777-200 donde viajaban 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes).​ Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *