4 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DE LA INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

A partir de 2020 se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una festividad que irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y cuyo propósito será presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

EL MENSAJE CLAVE DEL DÍA MUNDIAL DE LA INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El papel de los ingenieros e ingenieras en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad. Ellos son los que tienen la responsabilidad de desarrollar no solo nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta.

También son los responsables de sacar adelante la Cuarta Revolución Industrial, que es la que se basa en el desarrollo de avances como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la computación cuántica. El ideal es lograr un equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza.

LA INGENIERÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS 17 OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

Durante esta jornada, los ingenieros de todo el mundo están invitados a ofrecer propuestas que ayuden en el logro de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Es decir, pueden aportar soluciones en materias como: alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional.

DÍA NACIONAL DEL HERMANO

Hermanos de sangre y hermanos de espíritu

El Día Nacional del Hermano en Argentina se celebra cada 4 de marzo y se trata de una jornada para celebrar en familia.

En casi todo el mundo el lazo entre hermanos se conmemora el 5 de septiembre, pero en la Argentina esta celebración tiene lugar en marzo.

La potencia del lazo entre hermanos suele ser tan fuerte que, salvo excepciones, se mantienea lo largo de toda la vida. Como escribió José Hernández en el Martín Fierro deben ser unidos “es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.

Y tan ligado a la Argentina como esos versos es la celebración de cada 4 de marzo del Día del hermano, ya que sólo se lo conmemora en nuestro país.

A nivel mundial el Día del Hermano se celebra el 5 de septiembre  para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, a los 87 años.

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

¿QUÉ ES OBESIDAD?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

  • Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
  • En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
  • La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.
  • Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.

1917

Se funda en Resistencia el Colegio Nuestra Señora de Itatí, dependiente de la Orden de Hermanas Misioneras Franciscanas, con sede central en Córdoba. Actuó como la primera directora la Hna. Superiora Soledad Bonadetti.

Nuestra Señora de Itatí, también conocida como Escuela Pública de Gestión Privada Nº18, institución educativa, de gestión privada, mixta, de jornada simple y con orientación en valores de la religión Católica, disponiendo de infraestructura religiosa propia.

Fuentes: Tissera, Ramon “Calendario Histórico del Chaco”

1937

Nace en Rafaela, Santa Fe, el periodista Edison Omar Rodríguez, y durante más de 50 años desempeñó tareas periodísticas deportivas. Lo hizo en el Diario Acción de Sáenz
Peña, Humanidad de Resistencia, El Territorio de Resistencia, donde fue durante muchos años Jefe de Deportes, para terminar como subdirector. Hizo radio a través de LT5 Radio Chaco en el orden local y nacional. También ejerció en otras radios y en Canal 9.

2006

El charatense Darío Avallay ratifica su predominio en la zona, al adjudicarse el maratón “94º Aniversario de Sáenz Peña”, que se corrió por las calles de esa ciudad. En pre-veteranos el triunfo fue para Ramón Veronese de Tirol; entre los veteranos
estuvo Edgardo Casales (Charata).

1811

Fallece a bordo de la fragata Fama el político y escritor porteño Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, director del primer periódico del Plata, la Gazeta de Buenos Ayres y fundador de la Biblioteca Nacional.

1826

El Congreso acuerda que Buenos Aires sea la capital del país.

1865

La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana

1923

El Gobierno argentino cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.

1928

INTERNACIONALES

1914

En Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.

1918

La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.

1948

Se firma en Santiago de Chile la declaración conjunta de Argentina y Chile sobre la Antártida Sudamericana.

2020

La popular consola PlayStation 2 cumple 20 años desde que fue lanzada al mercado por Sony.

Fuente:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

http://www.efemeridesargentina.com.ar

http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *