3 DE MARZO

EFEMÉRIDES 3 DE MARZO

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN

Los más adecuado es que aproveches este día para realizarte un examen a fondo de tu sistema auditivo, así como conocer las prácticas adecuadas que debes adoptar a la hora de realizar trabajos con aparatos o sonidos fuertes a los que te encuentres expuesto de manera recurrente.

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Tiene como objetivo concienciar a cerca del valor de la fauna y flora salvajes.

Día mundial de la vida silvestre. Se celebra a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas que así lo dispuso el 20 de diciembre de 2013.

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza.

La caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas que también preocupan como la pérdida del hábitat y el cambio climático.

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas, es decir, evitando la proliferación masiva de algún organismo bien sea animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Realmente, la propagación masiva de alguna especie puede traer graves consecuencias al delicado equilibrio de la naturaleza, es por ello que se creó el CITES, para evitar que las plantas y los animales fuesen arrancados de sus lugares de origen o cazados hasta el punto de la extinción.

1965

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), instala en Tres Isletas su Agencia de Extensión Agropecuaria, bajo la dirección del ingeniero Eugenio Imfeld.

1980

Carlos Guillermo Varas con 17 años, se consagra campeón argentino intercolegial en 110 con vallas y resulta cuarto en 400 metros. Es convocado para integrar la Selección Nacional de Atletismo para el Sudamericano de Chile.

1985

Eduardo Sisti de 14 años, obtiene el campeonato de aguas abiertas organizada por el Yapú Guazú y Regatas Resistencia. Logró dos victorias y un segundo puesto. Subcampeón fue Eduardo Sáenz (16 años), con una victoria, un segundo puesto y un cuarto.

2007

Con la presencia de destacadas figuras del deporte, dirigentes, profesores, periodistas y de la comunidad local, la presencia de dirigentes de otras provincias argentinas, se realiza el lanzamiento del Movimiento Social del Deporte. La mesa estuvo encabezada por Víctor Lupo, dirigente, periodista, investigador y funcionario peronista; Hugo Alberto Lencinas, presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, ex deportistas como Romina Plataroti y la leona Verónica Alfonso; el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager y Raúl Bittel, presidente de la Confederación Chaqueña de Deportes.

2007

El equipo femenino de Regatas Resistencia asciende a la Liga A de Vóleibol, al imponerse por 3 a 0 a River de Coronel Vidal. El plantel lo integran Luicina Binder, Cecilia Solanas,Ma gdalena Gazzola, Natalia Yacuzzi, Antonella Tonetti, Noelia López Rojas, Gianina Tonetti, Vanina Rocha, Carolina Reguera, Fiorela Marino, Sofía Frangioli y Mayra Mansilla.

2008

Asociación Club Social Las Breñas gana el Provincial de Básquetbol, al imponerse en el Top 4 final jugado en su estadio Angel Pértile. En el cotejo final derrotó a Hindú 79 a 73. Villa San Martín fue tercero y Don Bosco cuarto. Integraron el plantel campeón: D. Vega, D. Bruner, M. Pikaluk, Rubén Zalazar, F. Perucca, A. Gerzel, M. Minhot, J. Palacios, G. Frencia. DT: Jorge Aguilar.

1816

Las fuerzas realistas atacan a las tropas al mando de Juana Azurduy de Padilla, quien derrotó a los españoles completamente. El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, recompensó a la patriota con el despacho de teniente coronel de los ejércitos de la patria.

1827

La Legislatura de Entre Ríos no reconoce la constitución unitaria sancionada por el Congreso el 24 de diciembre de 1826, y queda por tanto esta provincia separada por la unión. Corrientes y Córdoba habían actuado de igual modo el año anterior.

1831

Las tropas del general José María Paz fueron derrotadas en Calchin por fuerzas federales al mando de José Nazario Sosa.

1857

Muere el almirante Guillermo Brown, fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Posos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777.

1862

Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1805.

INTERNACIONALES

1803

Se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.

1806

En Venezuela, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor.

1816

EL 3 DE MARZO DE 1816 LA HEROÍNA BOLIVIANA JUANA AZURDUY DE PADILLA, al frente de 200 mujeres indias a caballo, derrota a las tropas españolas en Bolivia, libera a su esposo el general Manuel Ascensio Padilla que estaba prisionero desde 1814 y es nombrada teniente coronel, siendo así la primera mujer con rango militar en el mundo.

Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas con las luchas independentistas, nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, departamento de Potosí, mientras estallaba y se expandía la rebelión de Tupac Amaru. Quedó huérfana muy pequeña y pasó su infancia en un convento de monjas de su provincia natal.

1910

Se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con salvarsán (arsfenamina), medicamento desarrollado por el serólogo Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.

1943

En Bombay, el político pacifista Mahatma Gandhi cesa en su huelga de hambre, signo de protesta contra la presencia británica en la India.

1969

En Cabo Cañaveral (Florida), la NASA lanza la nave Apolo 9 para probar el módulo lunar. (Recién aterrizará en la Luna el 20 de julio, con el Apolo 11).

Fuente:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

http://www.efemeridesargentina.com.ar

http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.

http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

Posted in Efemérides, Marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *