2 DE MARZO

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!

Iniciamos este Ciclo 2022 con sensaciones contrapuestas. Por una parte, la enorme alegría de volver todos y todas a las aulas gracias a la presencialidad plena. Al mismo tiempo, después de dos años muy difíciles, la pandemia nos ha producido heridas profundas, pérdidas y dolor, que es necesario empezar a sanar.

La presencialidad plena se fundamenta en el Protocolo para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos de niveles inicial, primario y secundario acordado entre el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Salud (COFESA). Tiene como principal objetivo el trabajo en aulas cuidadas y seguras a partir de los siguientes ejes:

asistencia cuidada; vacunación; ventilación de los espacios; higiene personal y del ambiente; uso obligatorio de barbijo desde primer grado del nivel primario hasta quinto/sexto año del nivel secundario; y finalmente, distancia en lugares cerrados. Para lograr eficazmente la aplicación de este protocolo, se distribuirá oportunamente información en distintos formatos con un desarrollo de los ejes mencionados.

Los 190 días de clase acordados por Resolución N° 405/21 del CFE buscan recuperar durante este ciclo aquellas tareas, contenidos, procesos que hayan quedado pendientes de los ciclos anteriores y faculta a que las distintas jurisdicciones puedan promover en sus calendarios los procedimientos necesarios para alcanzar esta meta. Para Chaco será fundamental profundizar la implementación de la Jornada Extendida Digital como asimismo optimizar cada fecha de tarea compartida en las instituciones escolares.

El presente calendario es una propuesta para desandar un ciclo que se propone revisar modos, tanto de nuestra propia forma de organizarnos (por ejemplo, a través de su Régimen Académico) como de la enseñanza de contenidos interdisciplinarios, y de los espacios tradicionales de la escuela tales como Lengua y Matemática. Proponemos, asimismo, revisar, en todos los niveles, el acercamiento a nuestra propia historia y el cuidado del ambiente, para avanzar en el camino de la construcción identitaria colectiva de nuestra provincia.

Además, como hito trascendental en 2022 se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, por lo que reafirmamos, como comunidad educativa, nuestro compromiso para promover “una educación en la memoria, en tanto política de Estado, que se constituye como un aporte fundamental para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la democracia, la defensa de la soberanía y el respeto por los Derechos Humanos”, por ello propiciaremos, durante todo el ciclo lectivo, la realización de iniciativas conmemorativas de las escuelas y sus comunidades educativas en homenaje a los caídos, familiares, ex combatientes, veteranas y veteranos de Malvinas: actos, nombramientos de escuelas, espacios áulicos y bibliotecas escolares, colocación de placas, marcaciones en plazas y espacios públicos, entre otras y acordaremos una propuesta sugerida de lectura común para todos los establecimientos educativos para el acto alusivo al 2 de abril de 2022.

Debe mencionarse también que el presente ciclo contará con la concreción de los Programas Libros para Aprender (distribución de un libro de Lengua y otro de Matemática para cada niña y niño y sus docentes, desde primero hasta séptimo grado, de todas las escuelas públicas y privadas de cuota cero del país);  Conectar Igualdad (distribución de una netbook para las y los estudiantes y docentes de primer año de escuelas públicas y para estudiantes y docentes de primero, segundo y tercer  año de escuelas rurales y técnicas), Libros para Nivel Inicial (dos libros de literatura para cada niña y niño de salas de tres, cuatro y cinco años de jardines de gestión estatal). La distribución se iniciará en marzo y continuará hasta cumplir las metas previstas para 2022.

Las acciones encaradas en Formación Docente contarán tanto con las propuestas generadas desde este Ministerio como con las generadas por el programa Nuestra Escuela (capacitación gratuita, en servicio, para todos los niveles del sistema), los que, en conjunto, a través de jornadas institucionales programadas en este calendario, brindarán el espacio de aprendizaje, debate y planificación para los distintos niveles y la optimización de los recursos mencionados anteriormente.

La constitución y puesta en funcionamiento de los Consejos Escolares y de los Centros de Estudiantes será uno de los principales objetivos a la hora de sumar voces y propuestas sobre los distintos aspectos que engloba la gestión educativa. Padres,  madres y estudiantes agrupados son actores imprescindibles en la generación de una mirada enriquecedora que sea producto de su propia experiencia sobre la educación que transitan.

Desde este Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nos hemos propuesto acompañar a toda la comunidad educativa con una fuerte presencia territorial, en todas las Direcciones Regionales y en la mayor cantidad posible de establecimientos, propiciando la escucha atenta y la toma de decisiones que nos permitan concretar un año lectivo dinámico, estimulante, de continuidad de trayectorias educativas, de regreso de quienes han quedado excluidos por la pandemia. Aún con dificultades, nuestro sistema educativo ha seguido siempre un camino de inclusión y podemos afirmar que, en general, ha garantizado el acceso democrático en sus distintos niveles. Pero creemos que no basta, es imperioso plantearnos, además, la democratización del conocimiento, debemos conseguir que niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos puedan tener una educación equitativa, más allá de su situación socioeconómica, más allá de la escuela a la que concurran, más allá del lugar de nuestra provincia en donde habiten. Democratizar el conocimiento es reintegrar la función igualadora de la educación. Docentes, auxiliares, directivos, supervisores, autoridades del Ministerio pueden, junto a su comunidad, consolidar este camino reparador.

                                                MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

                                                                                           PROF. ALDO LINERAS

EFEMÉRIDES 2 DE MARZO

1954

Por decreto del gobernador Gallardo se crean las primeras escuelas provinciales: Nº 1 en Villa Margarita, La Leonesa; Nº 2 en Pampa del Indio; Nº 3 en El Jacarandá, Santa Sylvina; Nº 4 en Loro Blanco, Pampa del Infierno; Nº 5 en La Lomita, Machagay; Nº 6 en El Zanjon, Quitilipi; Nº 6 en Kilómetro 59, Lapachito; Nº 8 en Campo del Blanco, Las Garcitas; Nº 9 Lote 1 Colonia Uriburu, Quitilipi; Nº 10 en Lote Agrícola 162, Quitilipi; Nº 11 en Kilómetro 15, Enrique Urien.

 Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, 1977 –. RSG

1986

Daniel Báez gana la maratón 74º Aniversario de Sáenz Peña, con un tiempo de 41’05” para los 11 mil metros. En juveniles Sergio Acevedo, en damas Lidia Tarabay de Báez y
veteranos Roberto Acevedo.

1990

Nace la revista Súper Básquet, que luego tuvo diversos formatos en radio y televisión, y su inserción en diarios chaqueños. Su realizador es el periodista Silvio Buittoni.

1561

Pedro del CASTILLO funda la ciudad de Mendoza.

En las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).

1811

En aguas del río Paraná, frente a la aldea de San Nicolás de los Arroyos, a 230 km al norte de Buenos Aires, una flota española vence a la argentina ―liderada por el abogado Manuel Belgrano y el capitán Juan Bautista Azopardo― en el combate de San Nicolas.

                                                                                                     Juan Bautista Azopardo

1950

Muere el escritor Alberto GERCHUNOFF (18831950).

1963

Muere el pintor rosarino Leónidas GAMBARTES (1909-1963), eu ya obra. tiene acentuado carácter americanista.

1616

En la actual Colombia, Francisco de Herrera Campuzano funda la aldea de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la ciudad de Medellín.

1811

En Venezuela se constituye el Primer Congreso, un año después del movimiento revolucionario de 1810.

1822

En Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental.

1908

En París, Gabriel Lippmann presenta ante la Academia de Ciencias su nuevo procedimiento de fotografía en relieve.

1959

En Cuba, quien fuera parte de la revolución en ese país, Fidel Castro, hace entrega de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.

1959

En Bolivia se realizan violentas manifestaciones antiestadounidenses.

1961

En Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo comercial contra Cuba.

1961

En Ecuador, el presidente José M. Velazco denuncia que el presidente estadounidense John F. Kennedy condiciona un préstamo para su país a cambio de que rompa relaciones con Cuba.

1995

Se crea la compañía Yahoo. Yahoo!, Inc. es una empresa global de medios basada en Estados Unidos cuya misión es «ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios».

Opera un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular servicio de correo electrónico Yahoo!

Fue fundada en Enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se incorporó el 2 de Marzo de 1995 y se listó como empresa pública el 12 de Abril de 1996.

Bajo el nombre “Vía rápida de Jerry a Mosaic”, esta herramienta se hizo muy popular en el ámbito universitario. Después cambió varias veces de nombre —”Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web” fue uno de ellos— antes de convertirse en Yahoo, un término que les gustaba por el significado que se le solía dar: “grosero, poco sofisticado, ordinario”, heredado de las criaturas homónimas de Los viajes de Gulliver.

Después, para darle cierto sentido a la palabra, convirtieron Yahoo en un retroacrónimo de Yet Another Hierarchical Officius Oracle (“Otro oráculo jerárquico oficioso”), que era poco más que una broma informática.

1998

La sonda espacial Galileo envía información acerca de que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.

2004

El cohete Ariane 5 libera la sonda europea Rosetta para que inicie su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.

2006

Un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.

Fuente:

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

Posted in Efemérides, Marzo.

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