27 de FEBRERO

DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

Desde hace varios años se viene celebrando en España cada 27 de febrero el Día Nacional del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera.

Ser donante es uno de los actos más humanos que existen, un gesto de solidaridad, amor y empatía. Muchas veces estas donaciones no están exentas de riesgos o molestias. Y aún así, la persona toma la decisión de ayudar a otra persona que lo necesita.

1978

El Tribunal de Penas de la Liga Chaqueña de Fútbol amonestó a los árbitros por el “alzamiento” tras solicitar un aumento en sus remuneraciones. Ellos fueron Estanislao Maidana, Pascual Pérez, Eugenio Ramírez, Ernesto Canteros, Felipe Sosa, Roberto Aguirre, Domingo Brítez, Albino Solís, Víctor Viñuela, Roberto Pláceres, José M. Meza, Pedro Areco, B.H. Maciel, entre otros.

1979

Fallece en la ciudad de Asunción el doctor Ramón Prieto, activo dirigente deportivo. Entre 1959 y 1963 se desempeñó como presidente del Club Chaco For Ever. También
fue presidente del popular Cerro Porteño de Paraguay.

1983

Destacada actuación del joven nadador de Regatas Resistencia Manuel González, en el Campeonato del Norte Argentino, disputado en los natatorios del club remero e Hindú
club. Triunfó en 200 medley –los cuatro estilos– en Juveniles A. 1987 / Fundación de la Federación Chaqueña de Hockey sobre Césped y Pista.

2005

Primera victoria del año de Juan ManuelSilva con Ford Falcon, en el Autódromo de  Comodoro Rivadavia, donde nueve meses después se coronaría como campeón de Turismo Carretera. Silva recorrió las 25 vueltas a un promedio de 167,734 kilómetros por hora, seguido por Emanuel Moriatis (Ford Falcon) y el último campeón Omar Martínez (Ford Falcon).

1807

El marino Alejandro Malaspina informa a las autoridades del Virreinato del Río de la Plata de los resultados del reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa patagónica y explorado los ríos Santa Cruz y Gallegos.

1812

BELGRANO ENARBOLA LA BANDERA ARGENTINA

El General  Manuel BELGRANO enarbola por primera vez  la Bandera Nacional en las barrancas del  Río Paraná, en Rosario,  provincia de Santa Fe.

Al frente del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano iza por primera vez una enseña nacional, con los colores celeste y blanco de la escarapela nacional aprobada por la Junta; se ignora si la bandera original estaba formada por tres franjas o por dos, y la disposición de los colores.En las barrancas del Paraná en Rosario, se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela, es así que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria en lo que en ese entonces era Villa del Rosario, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.



Fue entre las baterías Libertad e Independencia que hacía apenas pasadas las 18:30 horas Belgrano tomó juramento a los soldados: Juramento a la Bandera: ¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!!

Es ese mismo día que el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el hecho de jurar los colores celeste y blanco que había llevado a cabo con los que ahora eran sus tropas a cargo. Aparentemente la bandera en un principio sería de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército.         

Otro detalle a destacar es que Rivadavia ordenó no utilizar esta nueva creación, para continuar con la bandera española como identificación, pero el General Belgrano no acusaría recibo de esta esquela hasta mediados de año, donde por esas alturas hasta el mismísimo Triunvirato lo había intimado a lo cual Belgrano responde afirmativamente, pero con mucho dolor que acataría la orden, más al otro año se comentaría a utilizar las 3 franjas celeste, blanca y celeste, siendo esto atribuído a los colores de la Casa de Borbón, que con Fernando VII de Borbón encabezaban la Corona Española por ese entonces.

1926

Nace en Buenos Aires la escritora Martha Evelina Mercader, del género de novelas y cuentas, así como también de la literatura infantil. De profesión maestra, profesora de inglés y llegó a hacer el traductorado. También ejerció la política como diputada por la UCR en dos oportunidades, en el año 1993 y en 1997.

Escribió obras como Los que viven por sus manos y Solamente ella dentro del género de novelas, y cuentos como De mil amores, y algunos cuentos infantiles como se Una abuela y ciento veinte millones de nietos. Ganó el premio Konex en 1984. Falleció a los 83 años el 17 de Febrero de 2010.

1972

En la primera fecha del Torneo Metropolitano Estudiantes de La Plata derrota por 2 a 0 a Arsenal, inaugurando el PRODE.

1977

DEBUTA MARADONA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

El 27 de febrero de 1977, ingresó por Luque en un amistoso con el seleccionado de Hungría.


Con 16 años, 3 meses y 27 días, el chico de Fiorito se convertía en el jugador más joven en la historia de la Selección argentina (un récord que todavía ostenta). La gente lo aplaudió entusiasmada: pese a su juventud y su escasa experiencia, nadie ignoraba quién era ese pibe zurdo de rulos.

El partido entre ambos seleccionados se juega en la Bombonera, cancha de Boca Juniors, durante el partido que Argentina le ganaría a Hungría 5 a 1, entrando en el segundo tiempo por Leopoldo Jacinto Luque, quien había marcado dos goles.

 1991

Fallece el escritor mendocino Abelardo Arias

1811

En la Banda Oriental (actual Uruguay) un grupo de revolucionarios deciden emprender las primeras acciones contra la Corona de España que tendrán lugar al día siguiente con el episodio conocido como el Grito de Asencio.

1879

Chile ocupa la ciudad boliviana de Antofagasta.

1880

En Arica (Chile), en el marco de la Guerra del Pacífico, se libra un combate naval. En él muere el comandante Manuel Thompson.

1996

En Tokio (Japón) Nintendo lanza al mercado los primeros juegos de pokémon, siendo así la edición Roja (Aka, en japonés) y Verde (Midori, en japonés). Juegos que llegaron a Occidente como Red y Blue en 1998.

Fuente:

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *