24 de FEBRERO

SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DÍA DEL MECÁNICO AUTOMOTOR

Como cada 24 de febrero se conmemora en Argentina el Día del Mecánico Automotor, los grandes profesionales que se dedican a poner “a punto” nuestros vehículos para poder trasladarnos de un lugar a otro con total seguridad.  

Esta efeméride fue instaurada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación de 1947. Fue el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), Adolfo García, quien impulsó este pedido a la secretaría.

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.  

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que “el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular. Y destacaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso”, por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina.   

Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de este gremio en acuerdo tripartito, entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

1942

Se constituye en Pampa del Inferno la Cooperativa Agrícola “Ideal”.

En la misma fecha se constituye la Cooperativa Agrícola Ltda. “Colonia Elisa” en la ciudad homónima.

Fuente: TISSERA, Ramón “Calendario Histórico Chaqueño” — RSG

1948

Nace el Club Juventud Unida de Villa Ángela(JUVA). Su sede está ubicada en  1º de Mayo y Colón.

1950

El boxeador Rafael Merentino inflige su primera derrota en Resistencia a Teófilo Páez, al que gana por puntos en un match que tuvo lugar en el Gran Splendid, en pelea  considerada como la mejor del año.

1979

La Asociación de Volantes del Nordeste, renunció a la presidencia de la Federación Chaqueña de Automovilismo, por falta de apoyo de las instituciones afiliadas.
Firmaron el comunicado el presidente Guido Castelli, el tesorero Félix Echezarreta y el secretario Ramón Franco.

2006

El equipo femenino de Villa San Martín se consagró campeón del 10º Torneo de Verano, que organiza el Club Unión de Goya, Corrientes. El elenco tricolor ya había conseguido
el título en el año 2001, 2004 y 2005. El plantel campeón estuvo integrado por Belén Echeverría, Rosana Barrios Downie, Analía Barrios Downie, Agustina Brocal, Jessica Gutiérrez, Nadia Sosa, Carla Castresana, Patricia Abraham, Analía Bravo, Soledad
Picolini, Silvia Lembo y Julieta Marcón. D.T. Fabio Romero.

1871

LÍNEA TELEGRÁFICA PARA SANTIAGO DEL ESTERO

Línea telegráfica para Santiago. El presidente Sarmiento firma un contrato a favor de don Adolfo Carranza, para extender la línea telegráfica de Córdoba a nuestra provincia.

1946

Triunfo de la fórmula Perón–Quijano por el 54% sobre Tamborini -Mosca. Por primera vez y en muchos años el país vota sin fraude, con tropas militares custodiando los comicios de toda la República. El recuento de votos emitidos se hará – también por primera vez -, en la misma mesa electoral, apenas concluidos los comicios, frente a los fiscales de todos los partidos políticos.

1947

Perón proclama los Derechos del Trabajador, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales. El acto fue organizado por la C.G.T.

1973

El dictador  general Alejandro Agustín Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial al dictador español Francisco Franco.

1208

En Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.

1503

En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigue deshabitado) y regresan a España.

1815

Muere Robert Fulton, ingeniero estadounidense inventor de la máquina a vapor.

Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos. No llegaría a verlo completado. Fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor.

1896

El físico francés Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.

1917

Las protestas de Petrogrado señalan el inicio de la Revolución Rusa que culminará con el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de un gobierno regido por los soviets (consejos obreros), que dará paso a la creación de la Unión Soviética y marcará la historia del siglo XX.

1958

En la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), empieza a transmitir (hasta la actualidad) Radio Rebelde ―la difusora de los guerrilleros liderados por Fidel Castro―.

2005

Los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund) publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.

Fuente:

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

  • Libro “100 años de historia del deporte en el Chaco”, del periodista Luis Darío Molodezky.
Posted in Efemérides, Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *